Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cultural 2 - Haro 0: 'Pólvora arriba para mantener el fortín'

Cultural 2 - Haro 0: 'Pólvora arriba para mantener el fortín'

DEPORTES IR

Luque supera a Fermín para marcar el segundo gol de la Cultural. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Luque supera a Fermín para marcar el segundo gol de la Cultural. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 17/11/2019 A A
Imprimir
Cultural 2 - Haro 0: 'Pólvora arriba para mantener el fortín'
Fútbol / Segunda División B El equipo culturalista, tras una gris primera mitad, castigó el primer error defensivo de un rocoso rival con el 1-0 de Kawaya a pase de Menudo, y sentenció a la contra por medio de Luque
Dominando, tirando de balón parado, saliendo a la contra o, como este domingo, haciendo gala de efectividad y pólvora arriba para solventar un partido que se atascaba. Tiene tantas armas y variantes la Cultural para poder sacar adelante los partidos que, pase quien pase por el Reino, acaba siendo víctima de una forma u otra de la escuadra culturalista.

2-0 se impusieron esta vez los leoneses a un Haro Deportivo muy rocoso y bien plantado, que no permitió un juego fluido pero tampoco inquietó a Leandro, y que vio cómo su primer y prácticamente único error defensivo tenía como castigo el gol con el que la Cultural abría el marcador.

Y es que, durante la primera mitad, el choque estuvo mucho más abierto de lo que se preveía. Sin problemas en defensa, donde Aitor sigue yendo a más, la vuelta de Rodas multiplicó la seguridad transmitida y cumplió un Castañeda que le ganó la partida a Virgil, que ni entró en la convocatoria (de hecho en el descuento debutaría Estellés); pero sin conseguir ser dueño dada la presión alta de los riojanos, que cortocircuitaba la salida de balón de los leoneses.

Menudo, solo en el segundo palo, cabeceaba fuera un centro de Aitor en la única ocasión de la primera mitad Así transcurría el trabado partido para la Cultural, que sin brillar fue yendo poco a poco a más con el paso de los minutos, coincidiendo con el hecho de que la gasolina se le agotaba a un Haro que estaba imponiendo un ritmo imposible de mantener. De este modo, tras llegar 22 minutos en llegar el primer tiro a puerta, de Menudo desde la frontal fácil para el portero, fueron pisando cada vez más a menudo el área rival, pidiendo un posible penalti por mano tras un disparo de Pichín a la salida de un córner, teniendo un centro-chut de Dioni que sacaba el portero en el primer palo y por fin, a la media hora, rozando el 1-0 con su única clara oportunidad del primer acto.

Sería tras una gran jugada combinativa que acababa con el balón en banda derecha para Aitor, que ponía un gran centro que llegaba a rematar absolutamente solo en el segundo palo un Menudo cuyo cabezazo se marchaba a la derecha de la portería.

El primer aviso no tenía premio, pero a la segunda no fallaría la Cultural. Sólo nueve minutos se mantuvo el 0-0 tras el paso por vestuarios, roto por un Kawaya que estuvo apagado en el primer acto pero omnipresente en el segundo, volviendo loco a su par y generando peligro en cada arrancada.

Tras una pérdida de Lecea en su campo, Dioni conectó con Menudo y éste asistió a Kawaya para que fusilara Había avisado con dos tiros lejanos, uno de los cuales se sacaba de encima el portero tras envenenarse, pero a la tercera aprovechó el regalo de Menudo para marcar su segundo gol de la temporada y abrir la lata.

Porque perdía el balón Lecea en su campo, Dioni conectaba rápidamente tras el robo con el mediapunta y este pisaba área, levantaba la cabeza y asistía por bajo para la llegada del belga, que fusilaba a Fermín y ponía el 1-0.

El gol cambiaba el panorama del choque y hacía sentirse más cómoda a una Cultural que podía buscar la sentencia de la forma en la que más a gusto se siente, al contraataque. Y aunque tardó, provocando los nervios de que en una acción aislada pudiera llegar el empate, pues de hecho el Haro tuvo una falta al borde del área muy peligrosa pero tirada floja y al centro, al final fue de esa forma como a seis minutos para el final acabó llegando la sentencia.

La marcó Luque, sólo un minuto después de entrar al campo y en el segundo balón que tocaba, pues el primero había sido una falta en la frontal que enviaba arriba. Eso sí, medio tanto fue de Gudiño, que revolucionó al equipo con su salida y subió un pistón la intensidad, y que tras recibir de Dioni ponía el pase en el momento justo para la llegada de Luque, que con un sutil toque con el exterior superaba a Fermín y colaba el balón pegado al palo.

Luque, a pase de un Gudiño que revolucionó el partido, sentenció a un Haro que   no tuvo ninguna ocasión El tanto evitaba los nervios, que hubieran aparecido con una acción final que incluía un paradón de Leandro aunque con la acción invalidada, y provocaba el noveno partido sin perder y sexto triunfo consecutivo en casa de la Cultural, todos ellos logrados por dos o más goles de diferencia.

Una solidez que le permite mantener el gran ritmo del Athletic B, teniendo todavía a sólo un punto el liderato, y lo más importante: aumentar ya a seis la diferencia con el quinto clasificado, consolidando poco a poco el ‘playoff’.

Una situación que cualquiera habría firmado. Y que ahora, con dos salidas seguidas ante Calahorra y Valladolid B, llegará el momento de mantener.
Volver arriba
Newsletter