Cultural 2 - Covadonga 0: 'Un triunfo para asentar la nueva línea'

El primer partido de Idiakez en León se saldó con un cómodo triunfo gracias a los goles de Dioni y Theresin ante un Covadonga que ‘aceptó’ la superioridad de los leoneses

R. Fernández
12/12/2020
 Actualizado a 12/12/2020
Kawaya, que sigue cogiendo el ritmo tras su lesión, sigue jugando con Idiakez por su banda natural, la izquierda. | SAÚL ARÉN
Kawaya, que sigue cogiendo el ritmo tras su lesión, sigue jugando con Idiakez por su banda natural, la izquierda. | SAÚL ARÉN
Conseguía la Cultural sumar este sábado tres valiosos puntos en lo que era el debut de su nuevo entrenador, Idiakez, ante su público (se permitía otra vez la entrada de un número limitado de personas), y después de haber sumado en su primer partido un empate ante el Langreo que supo a poco. Frente el Covadonga, el 2-0 final y el control del partido prácticamente en todo momento, fueron los mejores bagajes que presentaba como resumen.

Comenzó el partido la Cultural sin muchos cambios con respecto al primer encuentro con Idiakez en el banquillo salvo el obligado por la lesión de Rodas, que era reemplazado por Theresin. destacaba la presencia de un Sergio Marcos más avanzado para buscar el pase decisivo, pero lleva mucho tiempo lejos de esas posiciones y debe ajustar el toque, pues se le nota que su presencia en el juego ofensivo es mucho más importante y el encargado de sacar el balón entre los centrales es Montes, que ante rivales sin excesiva presión como era el Covadonga no sufrió en exceso.

La Cultural tuvo el control del choque en todo momento y su portero fue casi un espectador más Desde el pitido inicial no tuvieron problemas los leoneses para tener el control del juego. El Covadonga asturiano, salió con complejos y permitió campar a sus anchas a los locales, pero siempre buscando evitar perder su posicionamiento para conceder ocasiones a los de Idiakez, conocedores de la ‘pólvora’ con la que cuentan y que no necesitan mucho para hacer un gol.

De esta forma siempre se rondó el área asturiana excepto en tímidos ataques, casi siempre por la banda derecha, del Covadonga. Las llegadas no fueron numerosas ni se convirtió en un asedio, pero fue suficiente para conseguir el primer gol a los 23 minutos, y fue justamente en un error defensivo local al sacar el balón, ya que se lo entregaron a Dioni, que totalmente solo cruzó lejos del portero Iván Torres y daba la ventaja a la Cultural. Un equipo que había avisado anteriormente en un par de ocasiones a balón parado, sobre todo en un cabezazo solo de Héctor a pase de Bravo tras el saque de una falta.

Los cambios de juego dan más verticalidad pero los ‘engranajes’ todavía deben ajustarse un poco más Ese gol no cambió mucho las cosas en el tiempo que restaba de la primera parte pese a que nada más subir al marcador adelantaron un poco las líneas los asturianos y las retrasaron los leoneses, pero fue un breve espejismo pese a que a los 31 minutos en una jugada aislada un error de Galas permitió profundizar a Diego García, al que llegó Theresin como un mercancías y lo arrollaba dentro del área. La jugada acabó en saque de puerta con protestas más que justificadas del Covadonga, pero ni el colegiado ni el juez de línea consideraron el contacto como una situación punible.

Lo último reseñable antes del descanso fue un tiro al poste de Kawaya tras una jugada por la derecha de Dioni, que sin lugar a dudas fue el mejor del partido, y no solamente por su gol, ya que fue un constante peligro para la defensa visitante.

Tras el descanso se esperaba un Covadonga más ofensivo, pues no en vano iba por detrás en el marcador, pero fue todo lo contrario y los de Idiakez, sobre todo por la banda de derecha con Dioni y Bravo, acumularon llegadas en el primer cuarto de hora en el que mostraron los culturalistas tener desviado el punto de mira, sobre todo Héctor en el minuto 50, que se quedó solo tras otro balón perdido por los asturianos pero disparó fuera cuando se lo podía haber dado a Dioni para que simplemente empujara. Se le ve con muchas ganas y con ansia por hacer gol porque las ocasiones llegan pero no acierta.

Dioni, autor del primer gol, fue en todo momento una pesadilla para la zaga visitante con su movilidad El partido se acabó en el minuto 73 en un córner sacado por Sergio Marcos que remataba de forma poderosa Theresin de cabeza para hacer el 2-0 y los dos equipos levantaron el pie del acelerador. El Covadonga, que unos minutos antes había empezado a tener más tiempo el balón en su pies con los cambios realizados por su entrenador que le dieron frescura al ataque y al centro del campo, lo siguió intentando para al menos hacer un tanto que pudieron poder nerviosos a los locales, pero le faltó fe para darle una mayor intensidad a sus jugadas.

Sí dispuso de más ocasiones el cuadro local a la contra por medio de Pipo o en otro excelente balón llevado por Dioni, pero en este caso el cansancio le impidió crear más peligro cuando de nuevo se mostraba poderoso.

Los cambios finales sirvieron para romper el ritmo al encuentro y que se muriera lentamente permitiendo a la Cultural volver a ubicarse entre los primeros del grupo, que está resultando más igualado de lo esperado antes de empezar la temporada y ya empieza a no permitir errores inesperados para alcanzar el objetivo.
Lo más leído