Publicidad
Cultura propone "resetear" las opciones de gestión de Médulas

Cultura propone "resetear" las opciones de gestión de Médulas

ACTUALIDAD IR

Foto de familia de los integrantes de la reunión en Carucedo. | M.I. Ampliar imagen Foto de familia de los integrantes de la reunión en Carucedo. | M.I.
Mar Iglesias | 18/10/2019 A A
Imprimir
Cultura propone "resetear" las opciones de gestión de Médulas
Patrimonio El consejero quiere "partir de cero" procesando las aportaciones de todos los entes y concretando una solución conjunta y tranquila
El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega propuso un "reseteo" de todas las opciones de gestión que se pretenden iniciar en el paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Así se lo hizo saber a los alcaldes de la zona y al Consejo Comarcal con los que se reunió en la Casa del Parque para mantener un primer contacto que tendrá continuidad en una nueva reunión "lo antes posible", anunció. En la reunión, aseguró que "hemos venido a escuchar" a todos para procesar la información "e intentar aportar una solución".

La idea es "partir de cero", sin descartar las ideas que se le pusieron sobre la mesa, como la mancomunidad de municipios de Médulas por la que apuestan los ayuntamientos o el modelo de gestión unificada que propone en Consejo Comarcal.

Ortega considera que hay que reiniciarse "pero entre todos, no puede haber una solución unidireccional", dijo tras la reunión. No se plantea el consejero establecer, mientras se procede a ese estudio del que habla y que asume que será un trabajo a largo plazo, adoptar medidas urgentes para encauzar los picos de turismo que llegan a las Médulas "los ayuntamientos pueden atenderlo de la mejor manera como ya han hecho", dijo "Tenemos todas las opciones sobre la mesa y la voluntad de todos es caminar en la misma dirección" pero "tranquilamente", aseguró.

Pero los alcaldes, aunque ven con buenos ojos la apertura de la Junta y su interés por escucharles, siguen manteniendo su intención de unirse "tal vez no en una mancomunidad, sino en otro tipo de agrupación", aseguró el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, que ve una intención "que no hubo en el otro mandato" por parte de la Junta. Pide que se tengan en cuenta los 20 años pasados de Patrimonio de la Humanidad y eliminar enfrentamientos "no los hay, somos vecinos y tenemos un recurso único que queremos aprovechar", dijo. Considera que hasta el momento no se ha hecho y se van cerrando los bares incluso en los pueblos, ahora dos en Carucedo y uno en Médulas "cuando llegamos a tener 19 por 500 habitantes".

Sí asume que el Plan Director se tenga ahora que reconstruir, tras 14 años en un cajón, puesto que los modelos de gestión han ido evolucionado en este tiempo. Pero sí apuntó que, aunque la Junta no anunció medidas urgentes, sí son necesarias en los municipios, sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructuras "aparcamientos, limpieza, arreglo de caminos. Lo que intentamos es que no se invadan los pueblos con coches", dijo.

La misma idea es la que tienen los alcaldes de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, que se llevó de la reunión "muy buena impresión", y su homólogo en Borrenes, Eduardo Prada, que expuso al consejero la intención de los alcaldes de llevar la gestión de Médulas "esperemos que lo estudie pero más rápido que lo han hecho anteriormente".

Por parte del Consejo Comarcal fue la consejera Alicia García la que asistió a la reunión que considera una apertura de puertas de la Junta que agradece. Desde el ente comarcal se presentó su idea de gestión unificada con un gerente que represente a todos "que aunaría a instituciones y al paraje. Lo importante es que los vecinos sientan como un privilegio vivir en Médulas y no como un problema". Espera García que se proceda a redactar un nuevo Plan director para hacerlo realidad.

Cornatel y Camino de Invierno


Por parte de los alcaldes por los que pasa el Camino de Invierno, también se aprovechó la reunión para solicitar que esa ruta se oficialice o que tenga alguna fórmula de reconocimiento como la hay en Galicia. También se dio cuenta de que está en licitación el procedimiento para realizar las obras de recuperación de la casa colgante dentro del Castillo de Cornatel, con una inversión de 400.000 euros de la Junta, una zona que también se quiere implicar con las Médulas, por darle entrada y que incluye canales y la Peña del Hombre. Según explicó el alcalde de Priaranza, José Antonio Díez, también está en licitación hacer un aparcamiento en esa zona y musealizarlo.
Volver arriba
Newsletter