Publicidad
Cultura plantea un proyecto frente a riesgos tras el incendio de Peñalba

Cultura plantea un proyecto frente a riesgos tras el incendio de Peñalba

ACTUALIDAD IR

Fernández visitó Peñalba y Montes para conocer la tragedia y participar en el congreso sobre el 1.100 aniversario de la iglesias del Monasterio. | M.I. Ampliar imagen Fernández visitó Peñalba y Montes para conocer la tragedia y participar en el congreso sobre el 1.100 aniversario de la iglesias del Monasterio. | M.I.
Mar Iglesias | 25/10/2019 A A
Imprimir
Cultura plantea un proyecto frente a riesgos tras el incendio de Peñalba
Cultura Será un plan preventivo de alerta previa innovador y permanente
Tras la visita realizada por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino a la localidad berciana de Peñalba de Santiago para comprobar los efectos del incendio que calcinó una vivienda y afectó a otras tres, la Consejería de Cultura y Turismo está estudiando la puesta en marcha de una serie de medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales y su realidad territorial. En este sentido, la Consejería realizará un proyecto piloto de alerta temprana frente a riesgos de inundación, fuego o expolio en monumentos aislados, como es el caso de este conjunto etnológico del Valle del Silencio.

Este proyecto consistirá en el desarrollo de un sistema de software y hardware que permita lanzar avisos en caso de que exista un evento dañino para el patrimonio.
En los últimos años la Junta de Castilla y León ha trabajado en un programa de recuperación integral del Valle del Silencio/Valle del Oza, junto con la Fundación Real Hospital de la Reina, al Consejo Comarcal del Bierzo y a otras instituciones.

La inversión acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en los bienes culturales del valle del Silencio ascienden a 1,5 millones de euros, principalmente en la iglesia de Santiago de Peñalba, una joya mozárabe “que ha conservado gracias a sus vecinos y a los profesionales de prestigio que han venido trabajando en ella, la esencia de la arquitectura del periodo de la repoblación”, explican desde la Junta.
Volver arriba
Newsletter