Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Cuentos para la Navidad

CULTURASIR

Detalle de la ilustración utilizada para la portada del libro de relatos navideños. Ampliar imagen Detalle de la ilustración utilizada para la portada del libro de relatos navideños.
José Ignacio García | 24/12/2016 A A
Imprimir
Cuentos para la Navidad
Literatura La Nueva Crónica publicará a lo largo de las próximas dos semanas algunos de los cuentos que forman parte del proyecto ‘Contamos la Navidad’, pertenecientes a su octavo libro titulado ‘La Navidad en su tinta’
Un invierno más la Navidad se asoma al calendario, y un proyecto cultural que alcanza su octava entrega consecutiva sirve de antesala a las fiestas más mágicas del año. ‘Contamos la Navidad’, el proyecto que se creara en 2009, y que el pasado año recibió el premio ‘La Armonía de las Letras’ a la promoción cultural, llegará estos días de reuniones familiares, ilusión y villancicos a miles de hogares, para regalar un nuevo volumen recopilatorio que en esta ocasión recoge 21 cuentos y 23 ilustraciones de escritores e ilustradores de toda España, pero son los artistas castellanos y leoneses los que vuelven a ocupar buena parte de la antología. Una antología que abren y clausuran dos mujeres, dos escritoras jóvenes pero sobradamente conocidas en el mundo editorial. Junto a Pilar Adón y María Zaragoza, participan autores de la talla del Premio Castilla y León de las Letras Raúl Guerra Garrido, o tan conocidos como Asier Aparicio, Ernesto Calabuig, Yolanda Izard, Mar Sancho o Boris Rozas. Como en ediciones precedentes, la obra, editada por la empresa leonesa Impresión Punto y Seguido, cuenta con una importante representación de escritores leoneses, entre los que cabe reseñar la participación de Patricia Cazón, Antonio Toribios o el ganador de la última edición del premio Monteléon de novela, Alberto R. Torices. Una vez más, la ilustración es el complemento ideal de las palabras, y en el libro se pueden encontrar trabajos extraordinarios de ilustradores como Sergio Arranz Bartolomé, John Prieto, Esther Escola Fiz, Álex García Santana, Mikel Ferradas, Alberto Poucelle o los leoneses Pablo Pino, Alejandra Huerga, Elabrelatas, Laura G. Bécares o Raquel O. Lanza. La portada del libro ha sido diseñada por Sonia Sanz Escudero, y en sus primeras páginas hay un retrato de la escritora Ángela Hernández Benito, obra del pintor Carlos Adeva, que sirve para homenajear a la mujer que durante casi treinta años dirigió con cariño y acierto la Casa de Zorrilla de Valladolid. Pero no es el único reconocimiento que se esconde entre las páginas de este recopilatorio. Como colofón del mismo, todos los participantes decidieron dedicarlo a la fecha del 25 de noviembre, día internacional contra la Violencia de Género.

Según palabras de José Ignacio García, coordinador del proyecto desde su fundación,  y que en este tomo colabora con el relato ‘Doce besos’, el libro de este año se titula ‘La Navidad en su tinta’ porque fue el elegido entre varias propuestas, y el autor de la idea es el también escritor y periodista Juan Martín Salamanca, que participa en esta edición. En palabras de García "la tinta es imprescindible para escribir y dibujar, y además el título ofrece un valor polisémico, entroncado con la gastronomía, e ideal para estas fechas de ágapes y banquetes". Además, ‘La Navidad en su tinta’ ha alcanzado una extensión récord en la historia del proyecto; este año los lectores podrán disfrutar de las 160 páginas de un libro que ha conseguido una tirada de 7.000 ejemplares y acerca a los 90.000 los impresos a lo largo de estos ocho años de aventura ininterrumpida.

García no se olvida de destacar el carácter altruista del proyecto, la generosidad de los participantes, el respaldo de los patrocinadores que hacen posible esta pequeña joya literaria de bolsillo, y el entusiasmo de la familia Chamorro, que han aumentado de forma considerable la extensión del libro, manteniendo el precio de costo de los últimos años.

‘La Navidad en su tinta’ es el último exponente de un proyecto, ‘Contamos la Navidad’, que se edita cada invierno en León, y que camina con una salud excelente hacia los 100.000 ejemplares publicados y el décimo aniversario en el que ya se está pensando, pero antes hay que que disfrutar de esta criatura que acaba de nacer, y preparar la novena edición, para la que ya hay varios autores confirmados y la mayor parte de los ilustradores serán leoneses.

Por tercer año consecutivo, La Nueva Crónica respaldará este interesante proyecto cultural, y a lo largo de las fiestas navideñas publicará varios de los cuentos que aparecen en un libro que los lectores podrán conseguir de forma gratuita en las empresas leonesas que lo han patrocinado.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle