Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Cuentos de aluches

CULTURASIR

Ampliar imagen
Joaquín Revuelta | 13/12/2014 A A
Imprimir
Cuentos de aluches
Libros La lucha leonesa ya tiene quien le escriba, en concreto dieciséis autores que aportan su personal visión en ‘Al corro’, un libro de relatos que ya se encuentra en las librerías
Más que un deporte la lucha leonesa es para el editor Héctor Escobar una forma de vida, algo muy especial que le ha llevado a reunir a dieciséis escritores para que aporten su particular visión sobre este deporte autóctono en un libro de relatos titulado ‘Al corro (cuentos de aluches)’ que ya puede encontrarse en las librerías publicado por Eolas Ediciones y promovido por La Nueva Crónica.

Escobar recuerda que el primer libro que publicó como editor tenía unas características similares al que aquí nos ocupa. Sus artífices entonces fueron Amancio González como ilustrador y David Rubio como autor del texto de ‘El aplauso de los chopos’, cuya tirada de 500 ejemplares se agotó muy rápidamente. Al igual que en aquella ocasión, el editor ha querido rodearse de amigos escritores con los que comparte ese apego a las raíces que les une a todos ellos. «La lucha leonesa trasciende los límites del deporte para convertirse en un modo de vivir, algo muy nuestro que refleja muy bien el entorno tanto geográfico como humano», asegura el responsable de Eolas Ediciones que se ha hecho cargo de la publicación de estos cuentos de aluches que ahora ven la luz con el título genérico de ‘Al corro’.

Cada uno de los dieciséis autores que se dan cita en el libro ofrece su propia visión, pero Escobar es consciente de que todos ellos comparten una especial querencia por la tradición oral en el ámbito rural. «Es el nexo de unión entre todos ellos y tiene mucho que ver con el hecho de reivindicar nuestro entorno, que es algo que llevo reclamando en los distintos ámbitos profesionales en los que me he movido, actualmente en el editorial », reconoce Escobar, para quien la lucha leonesa es tan importante como la ganadería, la agricultura o la minería. «Es una forma de decir protejamos lo que tenemos de valor porque si no lo hacemos terminará desapareciendo. No soy leonesista pero sí un leonés que le gusta defender todo aquello que nos define».

El paisaje y el paisanaje son en cierto modo los ejes que vertebran este libro de cuentos en torno a la lucha leonesa. «Si algo caracteriza a los distintos relatos que conforman el libro es que los autores describen muy bien el paisaje y el ambiente de un corro, pero describen sobre todo al paisanaje este tan nuestro de León haciendo gala de la ironía y de una gran creatividad». Héctor Escobar se muestra muy satisfecho del trabajo realizado por Pablo Andrés Escapa, Luis Artigue, Antonio Barreñada, Fulgencio Fernández, Ángel Fierro, Francisco Flecha, Emilio Gancedo, Pedro García Trapiello, José María Hernández, José Antonio Llamas, Julio Llamazares, Miguel Paz Cabanas, José Luis Puerto, Epigmenio Rodríguez, David Rubio y Antonio Toribios en ‘Al corro’, y no en menor medida de las ilustraciones del dibujante y escultor Amancio González, del que le resulta muy fácil hablar porque le considera su mejor amigo. «Además de ser un genio es una persona increíblemente generosa, que tiene una capacidad interna de ver las cosas y de traducirlas con su lenguaje escultórico que muy pocos tienen en realidad».

Para Escobar los dibujos que Amancio González ha realizado para el libro son mucho más que tácticas de la lucha, pues en su opinión transmiten la fuerza, la honradez, la nobleza, la honestidad del guerrero, en este caso el luchador. «Todo ese mundo de Amancio, porque Amancio es un mundo, lo vuelca en este caso en la lucha leonesa, como próximamente lo hará en un libro en el que estamos trabajando en torno al compositor y musicólogo Ángel Barja», señala el editor leonés. Héctor Escobar insiste una vez más en que el objetivo de este libro «es poner en valor todo lo nuestro» y más allá de sus cualidades literarias, que las tiene, de lo que se trata en realidad es «de una vuelta a nuestro origen».

El editor reconoce que le hubiera gustado contar con autores como Merino o Mateo, pero por pudor no les hizo finalmente el ofrecimiento. «De todas maneras estoy muy contento con la elección que hice, porque todos los autores comparten esa ironía que tanto me gusta, todos tienen ese apego a la tierra y todos son magníficos cuentistas». De esa fantástica nómina le han sorprendido Miguel Paz Cabanas y Pablo Andrés Escapa, si bien reconoce que nadie conoce mejor este entorno que nuestro compañero Fulgencio Fernández, alguien muy especial, en opinión del editor, «que tiene una manera muy particular de comunicar, como ha venido demostrando en sus artículos periodísticos en La Nueva Crónica, pero también en los filandones y sobre todo en los bares».


LOS AUTORES

Pablo Andrés Escapa. ‘Economía sumergida’.
Luis Artigue. ‘La lucha leonesa’.
Antonio Barreñada. ‘Y la luchadora... aquí delante’.
Fulgencio Fernández. ‘El corro que ganó Madre’.
Ángel Fierro. ‘Los chopos contra la caliza’.
Francisco Flecha. ‘El inglés que sabía mucho de biblias y de aluches’.
Emilio Gancedo. ‘El primer corro’.
Pedro García Trapiello. ‘Sin pantalones’.
José María Hernández. ‘Cuento de aluches’.
José Antonio Llamas. ‘Ay, que me lo matan’.
Julio Llamazares. ‘El faro de Maspalomas’.
Miguel Paz Cabanas. ‘El cuaderno sobre la hierba’.
José Luis Puerto. ‘El Reinín’.
Epigmenio Rodríguez. ‘La sonrisa de Juanita’.
David Rubio. ‘Aquel santo día en Prioro’.
Antonio Toribios. ‘La última caída’.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle