Publicidad
Cuatro Valles y Poeda analizan el potencial de futuro de sus zonas

Cuatro Valles y Poeda analizan el potencial de futuro de sus zonas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T.G. | 26/11/2021 A A
Imprimir
Cuatro Valles y Poeda analizan el potencial de futuro de sus zonas
Comarcas Ambos grupos de acción local han participado de un proyecto de ‘+ Empresas, + Empleo, + Rural’ en el que han estudiado sus debilidades y fortalezas
Las cifras sobre la despoblación dejan en evidencia que la provincia de León pierde habitantes. Esas mismas cifras cuentan que el medio rural cada vez está más despoblado, que los pueblos parecen abocados a esperar un milagro que torne en positivos unos números que ya llevan décadas empeñándose en ser negativos. Pero si las cifras las cotejamos con lo que en realidad hay en los pueblos de León, vemos como en el territorio rural hay unos cuantos elementos que hacen que el futuro no sea tan negro, porque hay jóvenes que han vuelto, los hay que ni siquiera se han llegado a ir nunca, también hay mujeres que emprenden y hombres que creen en sus pueblos para construir en ellos su futuro y el de sus vecinos. Y si esto sucede es porque el medio rural tiene potencial de futuro.

Para analizar esas fortalezas sobre las que poder pivotarlo, varios grupos de acción local de la provincia de León se han adherido al proyecto de cooperación regional ‘+ Empresas, + Empleo, + Rural’ que se desarrolla en el marco del Programa Leader, una herramienta de desarrollo rural que se lleva a cabo a través de fondos europeos y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la innovación tecnológica, el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo. Dentro de esta iniciativa de cooperación, los grupos de acción local Cuatro Valles y Poeda llevan semanas trabajando en un estudio de situación de las empresas rurales para identificar las oportunidades del medio rural.

En ambos casos las conclusiones del trabajo, que en ambos casos han llevado a cabo de manera conjunta con la Universidad de Valladolid, han permitido conocer mejor la situación del tejido económico en sus territorios y hacer una prospectiva sobre las potencialidades analizando diferentes aspectos tales como la estructura productiva, la distribución territorial, el arraigo y la capacidad de generar y mantener empleo. Además han evaluado el papel de las ayudas Leader en el desarrollo y mantenimiento de actividades productivas y ahora, con la situación generada por el covid-19, también han puesto especial interés en valorar las nuevas estrategias y alternativas de producción o mercados. En los estudios, tanto del territorio de actuación de Cuatro Valles como el de Poeda, han valorado la capacidad del tejido económico actual de fijar o atraer población y el papel de los recursos locales (sociales y territoriales) en el desarrollo y consolidación de nuevas iniciativas.

Todo ello asienta las bases de los resultados que han mostrado en sus respectivas zonas estos días, tarea de la que se han encargado los responsables de cada uno de los grupos de acción local que han estado acompañados por dos personas que han sido clave en el desempeño de los estudios y que son Alipio J. García de Celis, profesor de Geografía en la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación de la UVA Mundo Rural, y Daniel Herrero Luque, profesor de Geografía en la Universidad de Burgos y miembro del Grupo de Investigación de la UVA Mundo Rural.
Volver arriba
Newsletter