Publicidad
Cuarentena Cultural (XI)

Cuarentena Cultural (XI)

CULTURAS IR

Ampliar imagen
| 03/04/2020 A A
Imprimir
Cuarentena Cultural (XI)
Reseñas Los redactores y colaboradores de La Nueva Crónica ofrecen una serie de propuestas para cultivar el espíritu durante el tiempo que dure el confinamiento / Joaquín Revuelta, Luis Grau y Santiago Revuelta

La recomendación de Joaquín Revuelta


Película: 'Contagio'
La crisis sanitaria global provocada por el Covid-19 ha vuelto a poner de actualidad esta excelente película de Steven Soderberg estrenada en el Festival de Venecia, fuera de concurso, y a la que en su momento no se le prestó demasiada atención, siendo hoy sin embargo una de las más demandadas del catálogo de Warner en las diferentes plataformas audiovisuales.

Y es que sorprende la clarividencia con la que tanto el guionista Scott Z. Burns como el director Steven Soderberg exponen una pandemia global, como la que hoy nos azota, originada esta vez en Hong Kong y extendida a gran velocidad por todo el mundo.

Nada que ver con los aires hollywodenses de otras propuestas anteriores que también quisieron ilustrar epidemias, como es el caso de ‘La amenaza de Andrómeda’, de Robert Wise, en la década de los setenta, o ‘Estallido’, del alemán Wolfgang Petersen, en los noventa con la crisis del Ébola como principal referente.

A pesar de la amplia nómina de estrellas internacionales que se han prestado a interpretar papeles de diferente presencia e intensidad (Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne, Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law o Kate Winslet, entre otros), ‘Contagio’ cuenta con una puesta en escena casi documental que arropa el rigor con el que el guión de Burns expone los hechos de una película que se mueve en varios frentes: el personal, el familiar, el sanitario, el informativo, el político sin sucumbir al sensacionalismo.

En una de las entrevistas a Soderberg con motivo del estreno de ‘Contagio’ en 2011 aseguraba que en las circunstancias en las que se desarrolla la película es necesario creer en el Gobierno. «Cuando ocurre un cataclismo de esas características, o consigues una pistola como hace el personaje de Matt Damon o necesitas confiar en el Gobierno. Las leyes están para cumplirlas», palabras que no estoy muy seguro si hoy suscribiría ante la reacción inicial que el presidente Trump ha tenido ante la crisis del Covid-19. Más allá de este comentario, recomendar la visión de este premonitoria ficción cuya frase publicitaria es muy reveladora: ‘Nada se expande como el miedo’. Bueno, tal vez los bulos a través de las redes sociales dan más vértigo.

La recomendación de Luis Grau


Libro: 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo
'Pedro Páramo' es una novela infinita de apenas cien páginas. De una concentración oceánica. Este relato familiar, nacional, legendario e íntimo transcurre en un pueblo perdido y arrasado donde la vida y la muerte se abrazan sin disputa ni esperanza. En sus párrafos cabrán todo el llamado boom latinoamericano, aquello tan viejo ya del realismo mágico y mucho más. Es muy posible que se trate de la obra maestra de nuestro idioma en este siglo pasado, un idioma tan dado a la palabrería que aquí se aquieta y enfría como la noche en el desierto.

Muy conocido es que Juan Rulfo apenas publicó. En ‘Bartleby y compañía’, uno de los más peregrinos y literarios de esos libros de Vila-Matas (y otras dos recomendaciones más, de paso: la del catalán y la del relato clásico de Melville ‘Bartleby, el escribiente’), se cuenta a Rulfo entre los escritores de una obra inmensa contenida en unas pocas páginas que, por razones oscuras, dejaron de escribir. En el caso del mejicano, apenas este, la reunión de relatos de ‘El llano en llamas’ y poco más. Pero el elogio fúnebre, áspero y mitológico de las tierras de Comala parió una forma de narrar con su ejemplar más único y destilado. Tal vez no hacía falta más.

En una anécdota reveladora, Rulfo fue interpelado por una admiradora que le preguntó por aquello que sentía cuando escribía. «Remordimientos», respondió. Eso lo explica todo.

La recomendación de Santiago Revuelta


Documentales: 'Fauna ibérica-biografía de Félix Rodríguez de la Fuente' y 'Félix, el último héroe' 
El pasado 14 de marzo del año en curso, se cumplieron 40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, en aquel fatídico y desgraciado accidente de avioneta ocurrido en Alaska, mientras filmaba con unos amigos una carrera de trineo con perros.

No creo que nadie de este planeta dude lo más mínimo que Félix Rodríguez de la Fuente no sólo fue el más grande naturalista que ha reconocido nuestro país y gran parte de todo el mundo, sino un gran hombre y una buena persona. Alguien puede poseer un extenso currículo o un montón de títulos honoríficos, pero que se diga: fue un hombre bueno, en mi modesta opinión, es lo mejor que se puede decir de cualquier persona.

En estos duros momentos que está sufriendo la raza humana en todo el planeta Tierra por culpa de un inesperado bichito llamado Covid19 que se nos ha colado en nuestros cuerpos sin apenas darnos cuenta, cobra toda su fuerza y sentido volver a recordar el legado de Félix Rodríguez de la Fuente, por ser un hombre entusiasta y enamorado de la VIDA que abarca a todos los seres vivos sin excepción.

La posibilidad de conectarse a Internet es casi generalizada en todos nuestros hogares. Invito a quien lea este breve recordatorio, que se deleite con dos documentales extraordinarios que se pueden disfrutar en el canal YouTube y llevan por título: ‘Fauna Ibérica-Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente’ y ‘Félix, el último héroe’.
Volver arriba
Newsletter