Publicidad
Cuarentena Cultural (III)

Cuarentena Cultural (III)

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 19/03/2020 A A
Imprimir
Cuarentena Cultural (III)
Reseñas Los colaboradores de La Nueva Crónica ofrecen una serie de propuestas para cultivar el espíritu durante el tiempo que dure el confinamiento / Ángel Suárez, Xuasús González, Javi Morán y Carlos Huerta

La recomendación de Ángel Suárez


Novela: 'La Guerra de los Mundos'
La cuarentena que atravesamos es perfecta para disfrutar de la maravillosa literatura –y cine– sobre catástrofes apocalípticas. Personajes corrientes, con sus problemas cotidianos, que se ven repentinamente sacudidos por una situación de excepcionalidad que, llevada al extremo, hace aflorar lo peor y lo mejor de cada uno. Podría recomendar infinidad de novelas y películas del género, pero he elegido ‘La Guerra de los Mundos’ por la reflexión que contiene sobre la convivencia de nuestra raza con microorganismos como el Covid-19.

‘La Guerra de los Mundos’ (1898) fue la primera novela jamás escrita sobre una invasión alienígena de la Tierra, su autor es H.G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción, y Orson Welles la dramatizó para la radio en 1938 de una forma tan realista que provocó un verdadero pánico en algunos de los Estados Unidos.

Si se prefiere una versión cinematográfica, la de 1953 es mucho más recomendable que la que dirigió Spielberg en 2005. Existe también una miniserie de la BBC de 2019 y hasta un álbum de rock progresivo que publicó Jeff Wayne en 1978. Desde el aislamiento todo ello puede pedirse fácilmente a domicilio por muy poco dinero, o tratar de disfrutarse en internet, pero recuerden que ambos mecanismos son admisibles sólo hasta que las librerías de León vuelvan a funcionar con normalidad.

Les deseo una feliz cuarentena y les dejo con una gloriosa y esperanzadora frase de la obra: «Mil millones de muertos hicieron al hombre acreedor a su inmunidad, al derecho de sobrevivir entre los infinitos organismos de este planeta, y ese derecho es nuestro, pues el hombre no vive ni muere en vano».

La recomendación de Xuasús González


Libros: 'Croniquillas' y 'El Señor de Bembibre'
Mi primera recomendación es ‘Croniquillas. La Semana Santa en Leon’. Supongo que en PDF se encuentre en más sitios, pero al menos está en http://bibliotecadigital.jcyl.es/en/consulta/registro.cmd?id=4951.

Acaba de ser suspendida la Semana Santa, así que... ahí va la primera publicación conocida sobre la Semana Santa de León, del año 1907, firmado por un tal H. Marón. Es un opúsculo que se lee muy rápido, pequeño, de apenas 16 páginas, que describe cómo era la Semana Santa por aquel entonces. Es una evocación de otros tiempos, que nos permite hacernos una idea de lo mucho que ha cambiado la cosa...

La segunda recomendación es ‘El Señor de Bembibre’, de Enrique Gil y Carrasco, publicada en 1844. Para quien no lo tenga (por cierto, es de esos libros que merece la pena tener), se encuentra en distintos lugares en PDF, como por ejemplo en http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/senor-bembibre/senor-bembibre.pdf.

Es una novela (que todo el mundo ha oído hablar de ella, pero no hay tantos que la hayan leído) de un paisano nuestro, nacido en Villafranca, que cuenta las desventuras amorosas del Señor de Bembibre y la hija de los Señores de Arganza... y en donde también entran en juego los Templarios... La trama, además, se sitúa en El Bierzo, y aparecen descripciones profusas de los paisajes. Luego queda pendiente visitarlos, claro...

La recomendación de Javi Morán y Carlos Huerta


Conciertos: Hay Que Seguir Cantando Fest
Ante la excepcional situación de cuarentena actual, desde la plataforma cultural ‘Eklat’ y por iniciativa de los músicos astorganos Javi Morán y Carlos Huerta, se ha organizado el festival de música de autor ‘Hay que seguir cantando’, donde un grupo de cantautores de distintos puntos del país, entre ellos dos cantautores argentinos afincados en Madrid, nos regalarán un pequeño directo con la intención de hacernos más llevaderos estos días de confinamiento.

El festival comenzará el jueves 19 y se desarrollará hasta el lunes 23 de marzo.

Se ofrecerán tres conciertos diarios a las 18:30, 20:30 y 22:30, exceptuando el domingo donde se sumarán dos conciertos vermú desde las 12:30 del mediodía.

Todos los conciertos se podrán seguir desde la cuenta de YouTube y Facebook de ‘Eklat Cultural’, y una vez emitidos quedarán colgados en la red para ser visionados cuando cada uno lo desee en los canales de YouTube y Facebooke.

Los Conciertos:
Jueves 19: 18:30: Marc García Arnau (Barcelona) 20:30: Carlos Ávila (Toledo) 22:30: María Confussion (Zaragoza).

Viernes 20: 18:30: Amarela (Puerto Lumbreras) 20:30: Raúl Sola (Barcelona) 22:30: Javi Morán & Clara Fernanz (Madrid).

Sábado 21: 18:30: Caro Bermúdez (barrio de Tetuán) 20:30: Ángel Petisme (Barcelona) 22:30: Luter (Madrid).

Domingo 22: Conciertos vermú: 12:30: Cía Campillo (Ponferrada) 13:00: El piñe (Astorga) 18:30: Andrés Garrasparri (Aranda de Duero) 20:30: Fernando Maés (Salamanca) 22:30: Hache (San Sebastián de los Reyes).

Lunes 23: 18:30: Massai (Astorga) 20:30: Carlos Solito (Astorga) 22:30: El mecánico del swing (Vallecas).
Volver arriba
Newsletter