Publicidad
Cs vuelve a pedir que se paralice la voladura de las torres de Compostilla

Cs vuelve a pedir que se paralice la voladura de las torres de Compostilla

EL BIERZO IR

Cs quiere que Endesa no vuele las torres por considerarlas elementos con valor histórico. | ICAL Ampliar imagen Cs quiere que Endesa no vuele las torres por considerarlas elementos con valor histórico. | ICAL
M.I. | 22/11/2022 A A
Imprimir
Cs vuelve a pedir que se paralice la voladura de las torres de Compostilla
Política Afea al Gobierno que no haya contestado a su propuesta, engordada con mociones favorables y formulada hace más de un año, cuando la demolición ya está prevista para el 1 de diciembre
El Grupo Ciudadanos Ponferrada ha  solicitado al Gobierno de España que "paralice la demolición de las torres de Endesa" en la térmica de Compostilla, con fecha para volarse el 1 de diciembre, hasta que se haga pública la resolución del mandato que el Consejo del Patrimonio Histórico Español aprobó, por unanimidad, en noviembre de 2021, y mediante el cual se trasladó al Ejecutivo central la propuesta de la Junta de paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas.

La portavoz liberal en el Consejo Comarcal, Ruth Morales, ha recordado que hace un año todas las Comunidades Autónomas respaldaron la propuesta de la Junta de Castilla y León, formulada a instancias de la Consejería de Cultura, que en aquel momento lideraba Ciudadanos, y en la que se instaba al Gobierno a que paralizara el desmantelamiento de algunas centrales térmicas, especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, para conservarlos como parte del legado histórico.

"Tras más de un año el Ministerio no ha hecho pública ninguna resolución sobre esta petición, por lo que pedimos al Ejecutivo central que paralice el desmantelamiento de las torres de refrigeración y evacuación, en Compostilla II, hasta que haya un posicionamiento claro a nuestra petición".

Cs también presentó sendas mociones, en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada, para solicitar la preservación de los elementos singulares de la central térmica y para pedir al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que colaboraran en la búsqueda de soluciones para conservar el legado histórico. Ambas mociones prosperaron, incluso por unanimidad en el Consejo. 

Morales ha matizado que la desaparición de la central supondrá "la pérdida irreparable de valiosos elementos que forman parte del patrimonio cultural de la comarca". Y que, por tanto, "se debe paralizar la detonación para evitar que todo un símbolo de referencia pueda desaparecer antes de que haya una resolución en firme".
Volver arriba
Newsletter