Publicidad
Cs propone una discriminación positiva en los planes provinciales

Cs propone una discriminación positiva en los planes provinciales

ACTUALIDAD IR

Gemma Villarroel durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta para los planes provinciales. | L.N.C. Ampliar imagen Gemma Villarroel durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta para los planes provinciales. | L.N.C.
D.L.M. | 19/10/2022 A A
Imprimir
Cs propone una discriminación positiva en los planes provinciales
Administración Gemma Villarroel registra una propuesta con una nueva fórmula para el reparto de los fondos de la Diputación más allá del número de habitantes
La diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha hecho pública este lunes la propuesta del partido para el reparto de los fondos de los próximos planes provinciales. La fórmula pretendida pasa por un discriminación positiva hacia a los municipios con menores vecinos y equipamientos en lugar del actual reparto en función de los tramos de población, un sistema consensuado «por los partidos del bipartidismo» en el 2011, según recordó la diputada. Para Ciudadanos este sistema «perpetúan el salto entre los que fueron fuertemente equipados antes de este reparto» y el resto de ayuntamientos.

El partido afirma haber observado «diferencias llamativas en las necesidades de unos y otros» después de haber visitado 52 municipios en el presente mandato. «Se alternan municipios muy completos, con buenas infraestructuras y un alto nivel de servicios, que aunque no les sobra pueden invertir también en gastos no esenciales, con otros con infraestructuras mínimas y necesidades máximas», afirma.

También han mantenido reuniones con representantes de otras diputaciones de territorios próximos.

Actualmente, si se tiene en cuenta la inversión en euros por habitante, «vemos cómo Escobar de Campos, con 33 habitantes, recibe una cantidad 7,3 veces mayor que la que recibe Candín, que cuenta con 255 habitantes». Además, subraya, entre el municipio menos poblado y el que cuenta con un mayor número de habitantes, la dotación que recibe por habitante el primero es 190 veces mayor que la que recibe el segundo.

Los tramos


La critica anterior hace referencia a los tramos establecidos que fijan 38 municipios de hasta 250 habitantes que reciben 124.844,73 euros, 65 de 251 hasta 500 habitantes con 166.660, 48 de 501 hasta 1.000 habitantes con 252.450, 40 de 1.001 hasta 3.000 habitantes con 339.430, 9 de 3.001 hasta 5.000 habitantes con 484.900 y 8 de 5.001 hasta 20.000 habitantes con 545.512,50.

La fórmula de cálculo que proponen para el reparto incluye un fijo por municipio para no perjudicar a los más pequeños, una cantidad fija por habitantes, que puntúe el número de pedanías, que puntúe la dispersión de la población y que se tenga en cuenta el nivel de equipación con el que cuenta el municipio. El objetivo es «igualar la provincia» y que existan «las mismas oportunidades para los leoneses independientemente de donde vivan». Villarroel considera que este sistema daría lugar a unos planes «más justos y eficaces» y como aval ha exhibido que «está demostrado que funciona en otros sitios».
Volver arriba
Newsletter