Publicidad
Cruz Roja presenta en el sur el equipo de respuesta básica de emergencias

Cruz Roja presenta en el sur el equipo de respuesta básica de emergencias

ACTUALIDAD IR

El mal tiempo ha obligado a trasladar el acto al interior del Consistorio. | L.N.C. Ampliar imagen El mal tiempo ha obligado a trasladar el acto al interior del Consistorio. | L.N.C.
L.N.C. | 14/06/2021 A A
Imprimir
Cruz Roja presenta en el sur el equipo de respuesta básica de emergencias
Sociedad La cita en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan también ha servido para hacer balance de la labor de las asambleas locales frente a la pandemia
Cruz Roja en Valencia de Don Juan ha organizado este lunes un acto de presentación para los alcaldes de su demarcación, con el que se pretendía dar a conocer a las autoridades la función de su Equipo de Respuesta Básica en Emergencias, así como analizar la importante labor que esta Asamblea Comarcal ha tenido desde que en marzo de 2020 empezó la pandemia para ayudar a las personas más desfavorecidas de su demarcación.

En el acto ha estado presente la Presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Valencia de Don Juan, Belarmina Santamarta Blanco, la Coordinadora Provincial de Cruz Roja Española en León, Marta Cuesta Martínez, y un nutrido grupo de voluntarios.

En el mismo se ha expuesto la labor de la asamblea comarcal durante la crisis sanitaria y económica del covid-19, en la que se han realizado entrega de bienes (alimentos, kits de higiene) a las personas más desfavorecidas, acompañamiento y traslados de personas mayores, entrega de medicamentos, así como llamadas de seguimiento a usuarios y socios para verificar su estado de salud y comprobar sus necesidades.

Como ha explicado la Coordinadora Provincial, Cruz Roja Española lleva años contando con un Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que se ha visto reforzado por los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBEs) que tienen como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia.

Los equipos están compuestos de 5 a 10 personas y tienen capacidad para estar activos, con un mínimo de 5 personas, y dar respuesta inmediata a a la emergencia en menos de una horaEstos equipos están formados por voluntarios de las distintas asambleas comarcales y su función es dar una respuesta rápida y flexible ante una situación de emergencia. Es una apuesta por una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares. Los equipos están compuestos de 5 a 10 personas y tienen capacidad para estar activos, con un mínimo de 5 personas, y dar respuesta inmediata a a la emergencia en menos de una hora.

Las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes. Otra de sus funciones es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, los equipos están preparados para colaborar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

En cuanto a los recursos materiales, cada asamblea comarcal cuanta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Algunos de esos elementos son: Mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manta térmica, etc), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene y ajuar para distribuir ante una posible emergencia.

Como colofón del acto, la Presidenta Comarcal, ha hecho entrega de 5 distinciones a empresas colaboradoras de la zona implicadas con sus aportaciones en el Plan Cruz Roja Responde durante el año 2020.
Volver arriba
Newsletter