Publicidad
Crecen el empleo, la demanda y el PIB

Crecen el empleo, la demanda y el PIB

ACTUALIDAD IR

Marga Serna(I), directora territorial de Unicaja Banco y Felisa Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía(D). | ICAL Ampliar imagen Marga Serna(I), directora territorial de Unicaja Banco y Felisa Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía(D). | ICAL
D.L.M. | 08/04/2019 A A
Imprimir
Crecen el empleo, la demanda y el PIB
Economía Unicaja estima que la economía leonesa crecerá alrededor de un 2,6% en este 2019
El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia crecerá a lo largo del presente año, siguiendo la estela del pasado ejercicio, según el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ de Unicaja Banco', presentado este lunes en la Casa de las Carnicerías por la directora territorial, Marga Serna, y Felisa Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía.

De acuerdo con el análisis de la entidad financiera el crecimiento de la economía leonesa rondará el 2,6%, solo por detrás de Valladolid (2,8%) en la comunidad. Becerra ha explicado que pese al menor dinamismo en el contexto internacional la demanda interna y la mejora laboral lograrán impulsar la actividad económica y consolidad la tendencia al alza registrada en los últimos trimestres. De hecho, el análisis de un buen número de variables es lo que lleva a los analistas de Unicaja a emitir sus previsiones de crecimiento.

De este modo, como ha dejado patente Becerra, en el cuarto trimestre de 2018, según estimaciones del Indicador Sintético del banco, León registró un incremento interanual de la actividad económica del 3,0%, uno de los más elevados de la comunidad (2,5%).


Empleo

Respecto al mercado de trabajo, el empleo ha experimentado una mejora a medida que avanzaba 2018, estimándose en el cuarto trimestre un aumento interanual del 6,7% (2,6% en Castilla y León). Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social habría crecido en el último trimestre del pasado año un 1,7% en términos interanuales, moderándose esta tasa al 1,1% en los dos primeros meses de 2019. Atendiendo a los cuatro grandes sectores, el aumento del empleo está relacionado con el avance en construcción (13,2%) y servicios (10,2%), las tasas más elevadas de Castilla y León, siendo más moderado el incremento del empleo en el sector agrario (4,8%). Por el contrario, en la industria se ha observado un descenso del 10,7% (4,7% en la región).

Por otro lado, la población activa se ha incrementado un 1,6% y el número de desempleados ha disminuido un 27,3%, por lo que la tasa de paro se ha reducido, en términos interanuales, 4,3 puntos, situándose en el 10,7% (11,2% en Castilla y León).

Inmobiliario

En lo que concierne a la actividad inmobiliaria, el número de compraventas de viviendas realizadas en 2018 ha sido de 3.128 (15,4% sobre el total autonómico), lo que supone un incremento del 11,1% respecto a 2017 (9,5% en la región), siendo más acusado el aumento de las operaciones de viviendas usadas (15,5%) que de nuevas (0,8%), representando las primeras el 72,7% sobre el total de compraventas contabilizadas en la provincia.

Esta evolución se ha reflejado en las hipotecas sobre viviendas, que han aumentado un 4,0% en 2018 con respecto al año anterior (4,9% en Castilla y León). Asimismo, el importe suscrito por estas ha crecido de forma más acusada, con una tasa anual del 10,6% (8,0% en la comunidad).

Sector público


En la provincia se han licitado 224,1 millones de euros en 2018, el mayor importe de Castilla y León, lo que supone un incremento del 53,9% respecto a 2017, debido al aumento del importe para obra civil (93,3%), que concentra el 85,3% del total, mientras que la partida de edificación se ha reducido un 29,7%.

Demanda interna

Al cierre de 2018, los indicadores de demanda han mostrado unos resultados positivos, ya que tanto la matriculación de turismos como la de vehículos de carga han crecido en el conjunto del año por encima del promedio autonómico, a tasas anuales del 5,2% y 11,1%, respectivamente. Respecto a las relaciones comerciales con el exterior, el valor de las exportaciones (1.759,2 millones de euros en 2018) ha aumentado un 23,2% respecto a 2017 (-1,6% en Castilla y León), en parte por los precios, ya que, en términos reales, se habría registrado un descenso de las exportaciones del 3,3%.


Turismo

Por último, Unicaja destaca el sector turístico no ha mostrado buenos resultados en 2018, a tenor de los datos sobre demanda hotelera, ya que tanto los viajeros alojados en establecimientos hoteleros como el número de pernoctaciones han descendido.
Volver arriba
Newsletter