Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Courel es reelegido cabeza del Consejo afeando el retraso en el Convenio con la Junta

Courel es reelegido cabeza del Consejo afeando el retraso en el Convenio con la Junta

ACTUALIDAD IR

Foto de familia de los consejeros con el presidente tras jurar o prometer sus cargos. | M.I. Ampliar imagen Foto de familia de los consejeros con el presidente tras jurar o prometer sus cargos. | M.I.
Mar Iglesias | 11/07/2019 A A
Imprimir
Courel es reelegido cabeza del Consejo afeando el retraso en el Convenio con la Junta
Política El PP, aunque no presentó candidato, votó en contra de la propuesta del PSOE al que aupó su formación y USE Bierzo
Gerardo Álvarez Courel abre el que será su segundo mandato al frente del Consejo Comarcal del Bierzo tras recibir los apoyos de los consejeros del PSOE a mano alzada (13 de los 14, puesto que José Antonio Cachón estuvo ausente), más el de USE Bierzo. Los 8 consejeros del PP votaron en contra, aunque no presentaron ninguna candidatura alternativa y Coalición por el Bierzo con dos consejeros y Ciudadanos con uno, decidieron abstenerse. Así comenzaban otros cuatro años para Courel que espera que sean de continuidad “al trabajo realizado" y de consolidación de la institución comarcal.

Courel quiso iniciar su mandato lanzando el guante a la colaboración de todos los grupos con el fin de conseguir un fin claro, “que las administraciones superiores nos escuchen”. Reconoce el presidente que será un trabajo duro "pero lo conseguiremos", dijo esperanzado.

Lo primero que se marca en su agenda es la firma del Convenio Marco con la Junta. “Hemos estado cuatro años negociando la ampliación de competencias y consolidación de la financiación de nuestra institución” pero suma a esa lucha la de conseguir que el Consejo esté presente en todos los organismos en los que tenga algo que ver o que decir.

Pidió Courel la implicación “real de la Junta”, algo que no ve ya de inicio en el discurso de investidura del nuevo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya que en sus palabras no llegó a mencionar a la única comarca reconocida oficialmente en la Comunidad.

El presidente aseguró que buscará el camino de la unidad entre Consejo y Ayuntamientos para exigir a la Junta que se comprometa con la comarca a la que le debe el presupuesto de gastos en funcionamiento. El Consejo debería recibir 1.745.006 euros anuales en ese concepto y debería adelantarse ese dinero por trimestres, pero, lamentó Courel, desde hace medio año el Consejo no ha recibido nada con el consiguiente desajuste que eso provoca en los pagos a realizar.

Tras 28 años de vida del Consejo Comarcal considera el presidente que se ha demostrado “la competencia y efectividad del Consejo”, algo que pide a la Junta que valore.

En su cartera de objetivos suma también el conseguir una sede adecuada "aunque se pueden buscar soluciones transitorias, pero se necesita sede "digna y propia"”, dijo.

Sobre las transferencias de competencias, espera avanzar también en las que cedan los Ayuntamientos y las Juntas vecinales, en ese sentido, se congratula de haber podido conseguir un Parque Comarcal Micológico con tres veces más terreno que el que se necesitaba. Unas 30.000 hectáreas que gestionará el Consejo y que urge a la Junta que vaya sacando adelante el procedimiento para poderlo hacer efectivo e incluso sumar más terreno cedido.

En cuanto al Plan de transición energética, Courel se comprometió a seguir reivindicando que se escuche a los proyectos de emprendimiento, canalizados por la Ciuden "para poder revertir la sangría que ha supuesto la regresión económica" del sector minero. “Apostaremos por los emprendedores, por el servicio de asesoramiento de empleo”, así como por seguir adelante con el Banco de Tierras y colaborar con los sellos de calidad.

Otro de sus retos pasa por consolidar el área específica de la Mujer e Igualdad en el Consejo, coordinado por los colectivos sociales y poner en marcha el Plan Integral de Violencia de Género.

Además, el Consejo instará a la Junta a realizar un plan de modernización y adecuación de redes de abastecimiento y alcantarillado y acceso a internet y telefonía móvil para el medio rural. En cuanto a infraestructuras, se compromete a seguir reclamando la A-76, con ramal a la Cabrera, pero también la entrada al Hospital y la inclusión en el Corredor atlántico ferroviario.

Sobre el campus, Courel buscará su mantenimiento y ampliación con titulaciones relacionadas con la comarca, así como la mejora del sistema educativo rural, con el fin de evitar la despoblación. También considera importante tocar el aspecto turístico, ofreciendo calidad tanto en todos los caminos de Santiago que pasan por el Bierzo como en su patrimonio natural, histórico…y en el turismo rural.

Para sobrevivir


"Si conseguimos que las administraciones superiores sean sensibles a nuestras demandas, entonces el Bierzo tendrá una oportunidad de sobrevivir", quiso dejar claro Courel antes de cerrar su discurso agradeciendo. Emocionado quiso dar las gracias a los apoyos de su partido, a los anteriores presidentes y sobre todo a su “mentor político”, que también fuera presidente del Consejo, Jesús Esteban y a Rita Prada, la única presidenta de este ente hasta el momento.

Con la apuesta de convertir el consenso en la tónica habitual "lo que querrá decir que estamos en el camino correcto", Courel cerró su discurso en el salón de plenos de Ponferrada, que por primera vez en la historia acogía la sesión de organización del Consejo, como lo hizo hace cuatro años, con un “Por el Bierzo y para el Bierzo”.
Volver arriba
Newsletter