Publicidad
Courel: "El PP desvela su nulo interés en el Parque Agroalimentario" al votar en contra en el pleno comarcal

Courel: "El PP desvela su nulo interés en el Parque Agroalimentario" al votar en contra en el pleno comarcal

EL BIERZO IR

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en una imagen de archivo reciente. | Ical Ampliar imagen El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en una imagen de archivo reciente. | Ical
L.N.C | 25/01/2022 A A
Imprimir
Courel: "El PP desvela su nulo interés en el Parque Agroalimentario" al votar en contra en el pleno comarcal
Política Los populares rechazaron una moción del PSOE en la que se reclamaba a la Junta la puesta en marcha de la prometida plataforma en la comarca
El Consejo Comarcal del Bierzo celebró un pleno ordinario este martes en el que prácticamente todos los puntos del orden del día, además de una dación de cuentas, eran mociones.

Así, la institución comarcal, para la que legislatura tras legislatura, año tras año, elecciones tras elecciones, equipo de gobierno tras equipo de gobierno, se lleva reclamando más competencias y financiación, celebra cada dos meses su sesiones ordinarias en las que prácticamente todo el contenido del orden del se compone de mociones para instar a otras administraciones a hacer algo. Muchas incluso son de ámbito general o nacional, sin nada que ver en concreto con el Bierzo. Estas son defendidas  habitualmente por PP, PSOE o Ciudadanos presentan a instancias de su partido en todas las instituciones de todos los ámbitos territoriales en las que tienen alguna representación, encaminadas a defender una consigna partidista. O algunas otras que sí tienen algo más que ver con algún proyecto concreto para el Bierzo.

Quizá la de más debate fue en la que se aprobó, con el rechazo únicamente del PP, una  moción del PSOE que exige la puesta en marcha del Parque Agroalimentario del Bierzo como “pieza clave en el desarrollo socioeconómico de la comarca”. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista  Gerardo Álvarez Courel, ha criticado este voto en contra del Partido Popular asegurando que de este modo "es difícil creer" las propuestas de los cargos del PP en la Junta de Castilla y León, quien recientemente, como ha sido el caso de Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambente y cabeza de lista del PP al 13-F por León, prometía que la plataforma se haría realidad en el Bierzo como proyecto de su partido.

“Con esto se desvela la verdad, que no es otra que el PP lleva desde 2017 prometiendo la Plataforma Agroalimentaria en el Bierzo pero que ni está ni se la espera en los presupuestos de la Junta de Castilla y León mientras gobiernen los populares”, ha afirmado Álvarez Courel, sentenciando que “el PP no cree ni en el sector agroalimentario de El Bierzo ni en que la comarca sea un punto logístico agroalimentario
de referencia", expresaba Courel en un comunicado de prensa tras el pleno. "Parece que quieren seguir apostando por este sector en Ávila o Valladolid para conseguir los votos que necesitan". 


Más mociones


También en el pleno se aprobó por unanimidad la moción del PSOE para exigir a la Junta una sanidad “pública y de calidad” para la comarca. En el ámbito de la sanidad, también  se aprobó con los votos a favor de todos los grupos -excepto una abstención de un consejero del PP por problemas de conexión por videoconferencia- otra moción de Coalición por el Bierzo (CB) para instar a la Consejería de Sanidad a dotar al área de salud de un número adecuado de ambulancias.

Sin embargo, la sesión rechazó la moción del PP para exigir el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus “ataques a la ganadería y al sector cárnico español”. La moción recibió el respaldo de PP y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de PSOE, CB y del consejero no adscrito, Manuel de la Fuente. USE Bierzo se abstuvo. Por otra parte, una moción más genérica del PSOE en defensa de la ganadería, que recibió los votos a favor de socialistas, ‘populares’, bercianistas y del consejero no adscrito. USE y Cs se abstuvieron en este punto.

Todavía en el ámbito de la agricultura y la ganadería, se aprobó por unanimidad otra moción del PP que pedía incluir la modernización del Canal Bajo del Bierzo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Por último, la sesión aprobó la urgencia de una moción presentada por CB para solicitar a la Junta que mantenga el título de Técnico en Construcciones y Edificaciones, que se imparte en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada. La propuesta bercianista se aprobó con los votos a favor de PSOE, CB, Cs, USE y el consejero no adscrito, mientras que el PP votó en contra.
Volver arriba
Newsletter