Publicidad
Corro Ribera contra Montaña: 'Tócala otra vez... Montaña'

Corro Ribera contra Montaña: 'Tócala otra vez... Montaña'

DEPORTES IR

En el Ribera contra Montaña siempre ponen todos los luchadores lo mejor que llevan dentro y se ven grandes combates, que el público celebra. :: SAÚL ARÉN Ampliar imagen En el Ribera contra Montaña siempre ponen todos los luchadores lo mejor que llevan dentro y se ven grandes combates, que el público celebra. :: SAÚL ARÉN
Fulgencio Fernández | 17/10/2021 A A
Imprimir
Corro Ribera contra Montaña: 'Tócala otra vez... Montaña'
Lucha leonesa La Montaña se impone con aplastante superioridad a la Ribera en el corro más esperado con Rubo como último luchador
Es bien sabido que el corro más esperado del año, el Ribera contra Montaña, el que lleva más pasión a las gradas, se resume en un himno y en un manteo, el himno del vencedor y el manteo al último luchador que permanece en el corro, el campeón.

El himno volvió a ser —y van siete años consecutivos—el ‘Viva la Montaña!’ y el luchador manteado Rubén Fierro, de Valdorria, que acababa de derrotar a Víctor J. Hernández, de Villaquilambre, y había consumado la esperada victoria pues ya eran favoritos claros.

- Tócala otra vez, Montaña; bromeaban con título de película.

En bueno de Adri Ferreras, el luchador músico y pendonero guardó la zuzaina pues ya supo que no iba a interpretar unos titos de la Sobarriba en caso de victoria de la Ribera. No hubo ocasión. Se fue en silencio.

- Se os va a olvidar el himno; era la broma de este sábado, que ya se sabe que uno de los grandes privilegios de este corro que te da bula de un año para recordarle al rival esta tarde en La Virgen del Camino. «Ya no sabemos qué hacer. Traemos el corro a la sombra de la patrona y ni por ésas».

Es lo que hay. Sonó otro himno, en una tarde que comenzó con el himno de todos, el de León, y con un grito de ‘¿Hay quién luche o me calzo?’, en boca de Zarez Olmos, de la Montaña, campeones el último año que se celebró. Y la verdad es que respondió con ganas uno de la Ribera, «sí, yo», que se llama Mateo Valbuena y tiene raza de lucha en las venas pues es sobrino de Clemente ‘El Junco’, con cuya presencia habían amenazado los de la Ribera pero no estaba. Ganó Mateo y creo que fue la única vez que la Ribera fue por delante con este 0-1, pues a continuación salió Jimena y ya siempre la contienda tuvo color de la montaña.

Fueron desfilando chavales que hicieron disfrutar a la gente, volcada cada uno con los suyos: Diego Valladares, Lucía Turienzo, Israel Sieiro, Carlota Álvarez, Adri Ferreras... tantos, muchos, entregados a la causa.

Pero la Montaña se iba escapando poco a poco. Edi pone más tierra por medio. Llegan los senior, los habituales de la Liga y Víctor Llamazares, el campeón de ligeros ya pone una nueva pica en flandes, derrotando a Adri el de Villavente, subcampeón de medios.

- Sí, sí, sí... el gallo ya está aquí; comienza a gritar la grada en el sector montaña, que cada vez lo tiene más claro y se vienen arriba. «No calientes Pedro (Alvarado) que no llega a tí». Y la verdad es que no llegó.

La Ribera tira de táctica y saca a un luchador de pesados para parar a Víctor, de ligeros. Es Álvaro Quiñones, que también cae ante el de Valderrueda.

- Sí, sí, sí... el gallo ya está aquí; insiste la grada.

Y el Pedro José Acosta, El Tigre, quien tira a Víctor y se viene arriba. Logra otra victoria y recorre el redondel como un gallo, hasta que Sergio, El Ingeniero, tira de buena lucha y pone orden

También la montaña varía su orden y aunque parecería lógico que saliera Moisés, de medios, como por la Ribera ya está en el corro el último efectivo con el que cuentan, Víctor J. Hernández, de 130 kilos, lanzan al centro del corro a Rubén Fierro, Rubo de Valdorria, que compite en semipesados habitualmente. Y lo que ocurrió ya está contado, fue el comienzo de esta crónica, que Rubo fue el manteado del año 2021, que fue el ganador del gallo, que sonó el himno de la Montaña, que todo el equipo se reunió en el centro y en círculo, como se hacen las cosas importantes en la lucha leonesa, cantaron el himno de montaña con entusiasmo.

- Suena bien el himno, parecen una banda municipal.
- Coño claro, con los años que lo llevan ensañando.

Pues la verdad es que sí, desde el año 2014 es la canción que cierra la tarde más emocionante de la temporada. Ya hace más de una hora que acabó el corro, el pabellón de la Virgen del Camino está completamente vacío y a lo lejos, como por la explanada del Santuario, se escucha el ‘Viva la Montaña viva, viva el pueblo montañés, que si la montaña muere, España perdida es...’.

No se si en estos tiempos de prohibiciones estará prohibido cantar, pero a quien corresponda debe saber que eso es lo que se han ganado para ellos los luchadores que se batieron el cobre en el pabellón, el orgullo montañés.

El mazapán de las victorias por primera vez ‘femenino’: ‘Edili


El Ribera contra Montaña dejó otra noticia para la historia de este clásico enfrentamiento. Fue en el segundo de los trofeos que se disputan en esta cita, al margen del gallo del campeón, que es el mazapán que se lleva el luchador que tira a más rivales. Por primera vez en los años que se lleva disputando a tenido una ganadora, y fue la luchadora de Puente Almuhey Édili García, que completó su semana grande pues el martes en Boñar logró el título de Liga en la categoría de medios. Estaba feliz la luchadora del Club de Cistierna pues, asegura, «este es el corro que más me gusta pero, la verdad, no esperaba hacer tan buen papel pues después de ganar la Liga ‘hice un poco el tonto’, como dice mi madre. Bueno, que celebré el título. Pero después de agarrarme la verdad es que me encontré bien».

La superioridad evidente de la montaña en la tarde de ayer hizo que fueran varios los aspirantes de la montaña a llevarse el mazapán.

Primero fue la jovencísima Jimena, que tiró a cuatro rivales y se mantuvo al frente hasta que llegó Óscar Sánchez, de Llamas de Rueda, que tiró a cinco, y ya Edi se deshizo después de seis. En la continuación puso en peligro el mazapán Alberto del Cojo, que quería repetir después de habérselo llevado en 2019 y sumó cinco victorias, con lo que ya se consumaba la noticia de que, al fin, una chica, una luchadora, se lleva el mazapán y bien lo merece Edi, que lleva muchos años siendo una ejemplar luchadora.
Volver arriba
Newsletter