Publicidad
La segunda ola de coronavirus en las residencias de mayores está "controlada"

La segunda ola de coronavirus en las residencias de mayores está "controlada"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 30/09/2020 A A
Imprimir
La segunda ola de coronavirus en las residencias de mayores está "controlada"
Sanidad Tres residencias de mayores de León mantienen brotes de Covid-19 activos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió este miércoles que la situación actual de los centros residenciales de mayores “está controlada” en esta segunda ola del COVID-19 e insistió en que “no se están comportando mal”. Indicó que los rebrotes se producen en zonas muy afectadas por el coronavirus, en la que toda la población se ve expuesta al virus.

Blanco, que presentó el informe ‘El impacto del COVID-19 en las residencias de personas mayores de Castilla y León y Medidas adoptadas’, explicó que los casos detectados recientemente habían pasado los test serológicos poco antes de que se declararan los brotes e indicó que se dan de forma mayoritaria en centros que no se vieron afectados en la primera ola, a diferencia de los que tuvieron una mayor incidencia donde muchos residentes tienen anticuerpos.

En ese sentido, la consejera de Familia indicó que las muertes que se registran en los propios centros, sin que haya habido ahora traslado al hospital, se debe a que son personas de edad avanzada, con otras enfermedades, en las que el COVID-19 no tiene por qué ser la causa de la muerte, aunque esa persona estuviera contagiada. Además, insistió en que son los profesionales sanitarios quienes deciden si requiere ingreso hospitalario.

Actualmente, Isabel Blanco informó de que los centros con más de tres o cuatro casos, lo que se consideraría un brote son: uno en Ávila; cuatro en Burgos; tres en León; uno Palencia; cinco en Salamanca; uno en Soria; uno Segovia; once en Valladolid, y seis en Zamora.

En algún caso, precisó la titular de Familia, se corresponden con brotes antiguos y otros está próximos a la extinción, algo que recordó le corresponde a la Consejería de Sanidad. Además, recalcó que en la mayoría de estos casos las personas contagiadas son leves o asintomáticos.

También subrayó que existe un contacto diario de estos centros con la Gerencia de Servicios Sociales, ya sea presencial o telefónico, y añadió que se actúa en función de las necesidades. Además, en caso de que existan problemas en el suministro de equipos de protección, la Consejería apoya los centros.

Asimismo, la consejera de Familia señaló que de acuerdo a lo indicado por la Sociedad de Gerontología el que haya rebrotes en un centro residencial no significa que las cosas se estén haciendo mal, sino que se deben a que los residentes son personas que requieren de cuidados que no pueden prestarse con distancia de seguridad y debido a que, salvo que esté prohibido, pueden salir al exterior.

Finalmente, la consejera apeló a la responsabilidad de todos los ciudadanos puesto que recordó que las personas que viven en residencias son las más vulnerables.
Volver arriba
Newsletter