Publicidad
Conversaciones entre Martínez Barazón y De Pedro incluyen referencias al edil Agustín Rajoy

Conversaciones entre Martínez Barazón y De Pedro incluyen referencias al edil Agustín Rajoy

ACTUALIDAD IR

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy. | ICAL Ampliar imagen El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy. | ICAL
L.N.C. | 27/07/2015 A A
Imprimir
Conversaciones entre Martínez Barazón y De Pedro incluyen referencias al edil Agustín Rajoy
Operación Púnica La transcripción policial de las llamadas ‘pinchadas’ en el marco de la Operación Púnica refleja en varias ocasiones al concejal del Ayuntamiento de León
El levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre la operación Púnica ha permitido que salgan a la luz más detalles sobre esta trama, entre los que destaca la grabación de las llamadas telefónicas que sirvieron al juez Eloy Velasco para construir el caso. En estas conversaciones aparecen detalles y también nombres, algunos relevantes y otros menos conocidos pero sí significativos, como es el caso del concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, de quien se habla en varias ocasiones. Su relación familiar con el presidente del Gobierno ha hecho que algunos medios nacionales recojan estas referencias en las llamadas recogidas en el sumario, concretamente cuando Marcos Martínez, ex presidente de la Diputación, le dice textualmente a Alejandro de Pedro: "Estoy con el primo del presidente".

Según las transcripciones realizadas por la Policía y recogidas por elplural.com, el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, hizo referencia a Agustín Rajoy en al menos dos de sus charlas con Alejandro de Pedro, uno de los empresarios implicados en esta trama de corrupción. Según el resumen policial –añade elplural.com– Martínez dice a De Pedro que está "con el primo del presidente, Agustín Rajoy" para, a continuación, hablar sobre "algo que no se entiende en o de León". En esta charla hablan también de los supuestos contactos del empresario en el PP que servirían al entonces presidente de la Diputación para perpetuarse en el cargo y optar al de presidente del partido en León. "Sigue diciendo Marcos que saludó antes a Carlos Floriano y a Esteban González Pons. Alejandro le pregunta si no le dijo nada y Marcos le responde que cuando quisiera, que a ver si lo localiza", continúa la transcripción de la llamada, realizada en octubre de 2014.

Cenas con gente "de confianza"


En otra llamada entre ambos Alejandro de Pedro es quien llama a Marcos Martínez para preguntarle si le "puede organizar cenas con gente del partido". Martínez responde "que sí, pero que tenga en cuenta que va con dos personas más, que son "de confianza", que uno es el primo del presidente, Agustín Rajoy". De Pedro tiene la intención de proponerle unas reuniones y, si le da el visto bueno, "Marcos se las cierra", se afirma en la transcripción recogida por elplural.com, medio digital que llegaba a afirmar en su edición de ayer que la presencia del nombre de Agustín Rajoy en estas llamadas le "implica" en la investigación que actualmente está llevando a cabo el juez de la Audiencia Nacional EloyVelasco. Alejandro de Pedro le pregunta en la transcripción que forma parte del macrosumario de la Operación Púnica por el tema del fin de semana de Marcos Martínez en Murcia (el día anterior a su detención) y entonces José Antonio Alonso, exalcalde socialista delAyuntamiento de Cartagena, le responde que "va a intentar hablar con la mujer que le dijo para ver si le puede poner a tiro". El empresario de la Púnica le avisa –durante la misma conversación– de que "va él con un concejal que es el primo hermano de Rajoy y que se le podía montar alguna comida con Pilar o con gente del partido con la que se pueda relacionar".

"Llevarse un tanto"

"José Antonio Alonso le pregunta si no va a estar Floriano. Alejandro de Pedro dice que sí, pero que juegue José Antonio por ahí para organizar una comida y Ilevarse un tanto con él. Que va desde el viernes por la noche y hasta el domingo", resume la transcripción de la llamada.
Volver arriba
Newsletter