Publicidad
Continúa la bronca política por la convivencia entre lobo y ganadería

Continúa la bronca política por la convivencia entre lobo y ganadería

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 25/02/2021 A A
Imprimir
Continúa la bronca política por la convivencia entre lobo y ganadería
Medio Ambiente Ribera y Planas aseguran que no hay "divisiones" en el Gobierno por la protección del animal y garantizan que habrá indemnizaciones por los daños
Pese a que ya han pasado varias semanas desde la decisión de incluir al lobo ibérico en el listado de especies protegidas, lo cual impide la caza de la especie con lo que ello supone para las explotaciones ganaderas de la provincia, todavía continúa un intenso debate y la bronca política por la convivencia entre el animal y el sector primario. Los ministros Luis Planas y Teresa Ribera tuvieron que acudir esta semana al Senado para dar explicaciones sobre la polémica generada en torno a la protección del lobo y a las repercusiones que esto tiene para la ganadería. En este sentido, descartaron «divisiones en el Gobierno» a cuenta de la medida y han asegurado que las indemnizaciones están «garantizadas» para los afectados.

En este sentido, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, explicó, durante la sesión de control en el Senado, que la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial supone la implicación de la Administración General del Estado en «garantizar las indemnizaciones por daños» a la ganadería extensiva «en todos los territorios» en los que esta especie habita, con el fin de «evitar que sean los ganaderos quienes carguen únicamente con los costes de posibles daños» por el lobo. «Tanto para la prevención como para la compensación, debemos plantearnos un modo más eficaz y solidario, de forma que el coste que supone la convivencia del ganado con los grandes carnívoros sea asumido solidariamente por la sociedad y no tan solo por los ganaderos», manifestó durante su intervención en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

En este sentido, Ribera se refirió al efecto que la inclusión de las poblaciones de lobo en el listado tendrá para mejorar la cohabitación de la especie con la ganadería. Así, al estar protegido por normativa, se establecerá el derecho de todos los ganaderos a percibir indemnizaciones por pérdidas de ganado depredado en todos los territorios ya que, actualmente, eso no sucede en la mayoría de las regiones con lobo al norte del Duero, salvo en Asturias. «Esta es la primera dificultad, cuando no existe un marco general estatal. Es paradójico que al norte del Duero no exista regulación específica para asumir pagos indemnizatorios por responsabilidad patrimonial directa de las administraciones públicas, al no estar protegida la especie», recordó Ribera durante su intervención en el Senado.

Además, la ministra incidió en que los diferentes regímenes de protección que presentan las distintas comunidades autónomas «dificultan enormemente» la gestión de la especie, además de «generar desigualdades y agravios comparativos». Por eso, manifestó, «la homogeneización del régimen legal del lobo en España constituye un avance que permitirá impulsar la gestión de esta especie».

Uniformidad de criterios

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, aseguró este martes en el Senado que entre la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y él no va a haber «ninguna división» a propósito de la restricción a la caza del lobo al norte del Duero, planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica. De este modo, desde el Gobierno se asegura que existen uniformidad de criterios en esta polémica medida.

Planas contestó en la sesión de control del Senado, recogida por la Agencia Ical, a una pregunta del senador del PP, Jorge Martínez, quien dijo a Planas que la ministra le ha «echado a los lobos» con la inclusión de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y pidió que el Gobierno «retire esta medida que perjudica a los ganaderos». «Le puedo asegurar que entre la ministra y yo no van a conseguir en absoluto lograr ninguna división, y siempre estaré en favor del sector ganadero», señaló Planas.

UCCL presenta alegaciones

Mientras tanto, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) presentó sus alegaciones contra la nueva propuesta de gestión del lobo. «La nueva propuesta de consideración del lobo como especie protegida, supone no poder hacer un control poblacional de esta especie mediante una gestión cinegética eficaz, por lo que UCCL considera una auténtica irresponsabilidad por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y un ataque frontal a la ganadería extensiva, cuya presión será insoportable para muchas explotaciones», aseguran desde la asociación del sector primario.

De este modo, invitan a las Diputaciones, Ayuntamientos, Asociaciones y Organizaciones del medio rural a que se sumarse a sus reivindicaciones y a pedir un régimen más favorable para que los ganaderos de León y del resto de provincias no tengan que hacer frente a grandes pérdidas por culpa de los ataques de los lobos a sus explotaciones. «La actividad ganadera supone para el medio rural una actividad básica tanto desde el punto de vista medioambiental como social, pues contribuye de manera esencial al mantenimiento de la población en un medio natural vaciado y supone una garantía de mantenimiento de la población rural, de conservación de los hábitats, de equilibrio ambiental, de prevención de incendios y mantenimiento de la biodiversidad. Las repercusiones que la reducción de la cabaña ganadera pueden suponer no han sido valoradas convenientemente a la hora de tomar esta decisión que calificamos de totalmente irresponsable», expresan desde UCCL en un comunicado.

Así, desde este colectivo consideran que el respaldo por parte de las instituciones ayudará a que sus reivindicaciones sean atendidas por parte de las autoridades competentes. «Desde UCCL hemos considerado conveniente invitar a todas las Diputaciones, Ayuntamientos, y demás organizaciones del medio rural, a que presenten alegaciones a la propuesta de Orden Ministerial por la que se pretende incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, para ello les hemos remitido nuestro documento de alegaciones para que las hagan suyas si así lo consideran. Esperamos que desde estas instituciones se valore convenientemente la necesaria protección que han de brindar al medio rural y a la actividad económica que allí pervive, denunciando la irresponsabilidad que supone la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», concluyen desde UCCL en un comunicado emitido este miércoles.
Volver arriba
Newsletter