Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Confederación augura que a principios de octubre se declare la sequía en la comarca

EL BIERZOIR

Visita del presidente de Confederación al arroyo Castellanos, con el alcalde de Vega de Espinareda. | ICAL Ampliar imagen Visita del presidente de Confederación al arroyo Castellanos, con el alcalde de Vega de Espinareda. | ICAL
Mar Iglesias | 13/09/2017 A A
Imprimir
Confederación augura que a principios de octubre se declare la sequía en la comarca
Medio Ambiente Tras nueve meses en prealerta, no se esperan cambios que repunten la situación del año hidrológico más seco desde 1982, con un 40% menos de precipitaciones
Las previsiones no son buenas «y se prevé que pasemos a la alerta», decía el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín en su visita al arroyo Castellanos de Vega de Espinareda, sobre la situación que vive la comarca, inmersa en una situación de prealerta por sequía desde principios de año. A principios de octubre, según Marín, podría procederse a decretar esa alerta, aunque apunta que no tendrá repercusiones para el consumidor particular «las restricciones son sobre usos no prioritarios», aclara Marín, como reducción de caudales ecológicos a la mitad o preservar el agua embalsada.

Las previsiones del organismo de cuenca apuntan a que, si en el cómputo del mes de septiembre no se registren precipitaciones de 70 litros por metro cuadrado, algo que no está previsto en las principales agencias meteorológicas, se cerrará el año hidrológico con los peores datos desde 1982. Reconoce Marín que es un efecto que cada vez se dará más «el cambio climático nos está pegando en serio», reconoce. Y todo desde un panorama que no era negativo. Según el presidente, la situación, de entrada es buena «veníamos de un año hidrológicamente bueno», al que le ha hecho daño la meteorología.

La alerta llegará antes de que se inicien las obras de construcción del colector de Cabañas Raras, licitado por un importe cercano a los cuatro millones de euros y un tiempo de ejecución de 18 meses. De ese modo, se conectará el polígono del Bayo y Cortiguera a la EDAR de Villadepalos y se completará la red de saneamiento del Bierzo Bajo. Se espera incluso que las obras culminen antes del período previsto, dice Marín.

El presidente de Confederación habló también sobre las obras previstas para completar el paseo del río Sil en Ponferrada, una actuación para la que ya cuentan con el visto bueno de Ponferrada y que «vamos a ir avanzando en la redacción del proyecto», dice Marín que apunta que se trata de una obra menor que no necesita salir a concurso.
Confederación está realizando obras de limpieza y mantenimiento en los caudales de los ríos bercianos. En este momento hay siete actuaciones en activo y son el 20% de los trabajos, presupuestados en casi 900.000 euros. Además, advierte que en los próximos días saldrá publicado en el BOE las obras de la nueva depuradora de Priaranza.

Escollera para Vega

Marín llegaba a Vega para recepcionar las obras de encauzamiento del arroyo Castellanos, cuyo abundante cauce hacía que erosionara la calzada y pusiera en riesgo a los peatones, algo que se ha solucionado con la colocación de una escollera que ha supuesto una inversión de 85.000 euros. El alcalde de Vega, Santiago Rodríguez aprovechó para solicitar que se realizara otra escollera en el mismo arroyo, por la margen que no cuenta con ella, con el fin de incrementar la protección.

El PRB pide a Confederación que corte el agua a Endesa hasta que no funcione a pleno rendimiento


El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Miño –Sil con el que demanda que se deje suministrar agua a Endesa para ejecutar el proceso de producción de energía eléctrica, mientras no ponga las centrales térmicas a producir a pleno rendimiento.  Carballo dice no compartir la solicitud que hace dos meses hacía la Confederación para que se limitara el gasto de agua en base a la situación de prealerta por sequía en la que está la comarca desde hace más de medio año. Asegura que la comarca «tiene agua en abundancia y no es necesario ahorrarla, porque cuanto más agua se gaste es mucho mejor; porque brotan lo acuíferos, crecen los árboles, etc».  

Considera Carballo inadmisible que se pidiera esa reducción de consumo «cuando el Canal de Cornatel seguía y sigue transportando agua para el pantano de Campaña, que solo sirve para producir energía eléctrica, mientras la térmica de Compostilla ha estado muchos meses parada». Considera el portavoz del PRB que «bajo ningún concepto» se puede consentir el gasto en producir electricidad por parte de las térmicas cuando están casi paradas. Tilda Carballo de «política vergonzosa» permitir ese uso del agua a Endesa «que no mantiene prácticamente ningún puesto de trabajo, perjudica a la minería del carbón y a la economía del Bierzo».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle