Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Concluye la mejora del puente y de dos viviendas de Rioscuro

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 07/12/2017 A A
Imprimir
Concluye la mejora del puente y de dos viviendas de Rioscuro
Comarcas Las obras se han realizado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la división de renovables de Endesa, tras una incidencia natural en la zona
Rioscuro ya cuenta con un nuevo puente sobre el curso del Puerto, cuyo cauce ha sido despejado y consolidados los cimientos de dos viviendas deteriorados por efecto del agua. Estas mejoras han sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villablino y de Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, tras una incidencia natural no atribuible a ninguna de las dos entidades.

Para inspeccionar los trabajos recién finalizados, han visitado la zona el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y el director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Enel Green Power España, José Antonio Galván. Además de las comprobaciones oportunas, los citados han intercambiar impresiones con los vecinos beneficiados por esta actuación.

Las obras se realizaron en base a un convenio firmado el pasado julio por el Ayuntamiento de Villablino y Endesa. La reparación fue encargada por la Alcaldía, y Endesa aportó la totalidad de los fondos precisos para las obras a pesar de no ser el causante de los desperfectos. El origen de los daños registrados se encontraba, según los informes técnicos, en «la acción del propio río, cuyas aguas al circular van erosionando, socavando y excavando las cimentaciones tanto del estribo norte como de los muros adyacentes y de la pila central del puente».

Además, y para evitar futuros problemas similares se ha recuperado la sección útil del cauce fluvial eliminando la pila central y los obstáculos que forzaban que el caudal discurriese por el vano derecho del puente, erosionando las cimentaciones de este y de las casas. Se han reconstruido los estribos del puente conservando la geometría original.

El paso sobre el río dispone ahora de un nuevo tablero capaz de soportar la circulación de vehículos. También se consolidaron las cimentaciones erosionadas de las viviendas rellenando los huecos de hormigón con una fase posterior de inyecciones de cemento. La demolición de todas las estructuras dañadas se realizaron mediante corte con hilo de diamante para evitar la transmisión de vibraciones y cualquier otro daño adicional.

Desde que el pasado otoño sobrevino esta incidencia, Enel Green Power España, tratando de evitar males mayores, no ha producido energía eléctrica en la central situada aguas arriba, lo que ha causado a la empresa un quebranto económico importante. Tras esta actuación la central ha recuperado su actividad habitual, a la espera de que lleguen las lluvias.

El alcalde del municipio señaló que desde el Ayuntamiento están contentos «por cómo se ha llevado y ejecutado esta obra que era muy necesaria pro el problema que se había detectado, y especialmente agradecidos a Endesa, siempre hemos tenido una conversación muy fluida con ellos, se ha participado claramente en el proyecto, desde el punto de vista de la parte económica que era lo que más nos acuciaba a nosotros como Ayuntamiento, y gracias a Endesa se ha podido ejecutar».

Por su parte, el directivo de Endesa recalcó que la compañía «está muy orgullosa y satisfecha de haber colaborado en la reparación de las viviendas y del puente de Rioscuro a pesar de que no somos la causa, y el daño de las viviendas ha sido principalmente por causas naturales, por el compromiso que tenemos con Villablino en particular, y con la región de Bierzo y de Laciana donde tenemos el origen de la empresa, hemos querido colaborar en la reparación y acometer la financiación de forma desinteresada y generosa». Asimismo, destacó que a parte de la colaboración directa con la financiación de estas obras, «también hemos tenido una importante contribución, que quizá es menos visible, parando la turbinación de agua en la presa de Endesa aguas arriba de Rioscuro, de forma preventiva durante más de un año para evitar un posible agravamiento de la situación de estas viviendas y del puente».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle