Publicidad
Cómo va la incidencia de covid-19 en León para poder 'desescalar'

Cómo va la incidencia de covid-19 en León para poder 'desescalar'

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 29/11/2020 A A
Imprimir
Cómo va la incidencia de covid-19 en León para poder 'desescalar'
Sanidad El jueves la Junta anunciará si alguna provincia más puede aliviar sus restricciones y acabar con el cierre de hostelería y centros deportivos y comerciales
Las últimas restricciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico han supuesto el cierre de la hostelería, de los centros comerciales y de los centros deportivos, sectores que claman por reabrir sus puertas cuando antes para evitar la caída libre de sus negocios. Pero esto llegará cuando baje la incidencia según el anuncio que la Junta de Castilla y León hizo el pasado miércoles. Su nuevo 'plan de desescalada' permitirá aliviar las restricciones tomando como referencia las provincias y siempre y cuando estas presenten una determinada incidencia. De este modo, las cifras deberán bajar del umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes tomando como referencia los contagios de los últimos 14 días. A ello deberán sumar que no podrán superar los 200 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y también tendrán en cuenta los niveles de ocupación hospitalaria. A partir de ahora, cada jueves tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Sanidad anunciará qué provincias pueden aliviar sus restricciones. 

¿Qué posibilidades tiene León de 'desescalar'?


La situación va mejorando en León con una tendencia decreciente de los casos aunque con un elevado número de muertes. Aún así, tomando como referencia las cifras del Portal de Transparencia de la Junta, la mejoría de la incidencia es clara. Este domingo la incidencia de los últimos 14 días en León es de 570 por cada 100.000 habitantes, una cifra que se va acercando cada vez más a los 400 y que hace una semana era de 828. La correspondiente a los últimos siete días es de 210, ya muy cercana a los 200 casos por cada 100.000 habitantes que deberán cumplirse para 'pasar' de fase. 

Actualmente las únicas provincias de Castilla y León que cumplen con estas cifras son Ávila y Segovia, que ya han visto desde el viernes mermar las restricciones gracias a que han podido retomar las medidas previas al 6 de noviembre. Es decir, reabren en la hostelería el consumo en terrazas e interiores pero con las barras cerradas y las limitaciones de aforo existentes. Estas son con una restricción en el interior de los establecimientos del 75 por ciento en el caso de salas de hasta 40 comensales y el 50 por ciento en las de más de 40. Además, deberá respetarse la distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas y el número máximo de personas será de seis personas.

En el cómputo total Castilla y León continúa con viento a favor en cuanto a la cifra de contagios, con una progresión negativa favorable de la tasa de incidencia acumulada en 14 días que la ubica ya en 630,49 casos por cada 100.000 habitantes, 321,9 menos que hace dos semanas, cuando el 14 de noviembre se marcó el pico de esta segunda ola. Este domingo apuntó otro importante paso hacia el levantamiento de restricciones (que tendrá luz verde con 400 casos por cada 100.000 habitantes), al bajar de forma notable en los últimos 15 días. En relación al sábado, la caída también ha sido notable, con medio centenar de casos menos por cada 100.000.
Volver arriba
Newsletter