Publicidad
"Como alcaldesa lucharía por la identidad y por un 'León solo'"

"Como alcaldesa lucharía por la identidad y por un 'León solo'"

ACTUALIDAD IR

La 'Águeda Mayor' de este año, María Dolores Díez (en el centro), junto a Ana María Vega y Carmelita Aller. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La 'Águeda Mayor' de este año, María Dolores Díez (en el centro), junto a Ana María Vega y Carmelita Aller. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 07/02/2020 A A
Imprimir
"Como alcaldesa lucharía por la identidad y por un 'León solo'"
Sociedad María Dolores Díez toma este sábado el mando de la ciudad como 'Águeda Mayor'
En honor a Santa Águeda, patrona de las mujeres, el alcalde de León, José Antonio Diez, cederá este sábado el bastón de mando por un día a una, la ‘Águeda Mayor’, en un acto festivo que tendrá lugar en el Salón de Plenos de San Marcelo a partir de las 11:00 horas.

En esta edición, será María Dolores Díez la encargada de recoger una responsabilidad que cada año sortea entre sus integrantes la Asociación Águedas de León, encargada de organizar este evento. Ella será ‘alcaldesa’ de la ciudad por un día mientras que el grupo ha nombrado también ‘Águeda de Honor’ de este año a María Dolores Martínez, supervisora de las bibliotecas municipales.

A poco más de 24 horas para asumir el mando de la ciudad, Díez reconocía que el nombramiento como ‘Águeda Mayor’ supuso para ella una «ilusión enorme», aunque a medida que se va acercando el día está más «atacada». El acto simbólico por el que el alcalde cede por un día el mando a una mujer, supone también una reivindicación a través de la que piden que sean cada vez más las mujeres que lleguen a puestos de responsabilidad como ese. «Entiendo que es necesario que la mujer vaya equiparándose tanto en cargos como en actividades a los hombres», defendía la que será alcaldesa por un día, la fórmula «en la que yo entiendo el feminismo». Apartadas de las asociaciones feministas, con las que reconocen que no están del todo de acuerdo, Díez asegura junto a Ana María Vega y Carmelita Aller que este acto tiene que ver con la defensa de la igualdad y con la celebración de la festividad religiosa.

El alcalde entregará el bastón a la ‘Águeda Mayor’ mañana a las 11:00 horas en el Salón de Plenos municipal Este sábado, José Antonio Diez entregará a María Dolores Díez la medalla y el bastón de mando del Ayuntamiento, tras lo que dará un discurso de agradecimiento. En él, defenderá lo que ella haría como alcaldesa de León, asegurando que en materia leonesista seguiría la misma línea que el actual seguidor. «Lo que haría sería luchar por la identidad de León, yo defiendo un ‘León solo’ tanto como ‘Águeda Mayor’ como a nivel individual». A pesar de que cree que «no se va a conseguir», Díez defiende que «sí podemos ir poniendo granitos de arena trayendo alguna cosa y evitando que se lleven todo fuera de León», una provincia «muy rica». Algo que ve necesario para que sea una tierra de oportunidades en la que «la gente joven no se tenga que ir fuera», porque «se están yendo muchos», lamenta.

Además de esa medida identitaria, la ‘Águeda Mayor’ asegura que tomaría otras decisiones para «subsanar» pequeñas cosas como «las plaquetas que pisas cuando llueve y te pones echa un Cristo», para conseguir «que poco a poco León vuelva a ser una ciudad bonita de la que todos marchen encantados». Porque, celebra, «a la provincia solo le falta mar, tiene de todo y hay que hacer que la gente sepa que es una maravilla, porque igual que Teruel León también existe».

Unas 90 mujeres forman la Asociación cultural Águedas de León, que empezó su andadura en el año 2005 y además de excursiones o diferentes actividades de convivencia entre las socias tiene su gran acto anual en la celebración de Santa Águeda, cuya fecha está marcada el 5 de febrero.
Volver arriba
Newsletter