Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Coalición pide al Gobierno que de luz verde a una zona franca en el polígono de el Bayo

Coalición pide al Gobierno que de luz verde a una zona franca en el polígono de el Bayo

EL BIERZO IR

La manifestación que recorrió Ponferrada el pasado domingo. | Ical Ampliar imagen La manifestación que recorrió Ponferrada el pasado domingo. | Ical
D.M. | 21/02/2020 A A
Imprimir
Coalición pide al Gobierno que de luz verde a una zona franca en el polígono de el Bayo
Política Pedro Muñoz destaca que la protesta del 16-F tiene que ir acompañada de propuestas factibles para crear empleo en el Bierzo
Coalición por el Bierzo considera que la manifestación del 16 de febrero ‘Por el futuro del Bierzo’ ha servido para poner de manifiesto la situación de «hartazgo» de los vecinos y representantes de la comarca, pero esa queja de be ir acompañada de propuestas factibles y directrices sobre «lo que hay que hacer». Los representantes en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz e Iván Alonso, ofrecieron una rueda de prensa para pedir «grandes soluciones, no consignas de los partidos políticos para anestesiar a la sociedad».

Coalición va directa al grano y pide al Gobierno central que el Consejo de Ministros apruebe una zona franca del polígono del Bayo de Cubillos para crear empleo en la comarca.

Una medida que llevan reclamando mucho tiempo e incluyendo en sus programas electorales, porque creen que permitirá un tratamiento fiscal especial para los empresarios que quieran instalarse, estimulando la llegada de nuevas empresas. La petición al Gobierno tiene una «justificación plena porque tenemos la zona adecuada con 7.000 millones de metros cuadrados», expresó Pedro Muñoz .

Dicen que con unos 4.000 puestos de trabajo directos, el Bierzo podría recuperar en tres o cuatro años el empleo perdido en la mina. Muñoz recalcó que «tenemos El Bierzo destruido, el tejido industrial destruido, un paro porcentual mucho más alto que en otras zonas».

Muñoz se mostró crítico además con la decisión del instituto Icamcyl, «que nació y tiene su sede en el Bierzo», de ubicar en La Robla y no en el Bierzo el laboratorio de Síntesis de Materiales Avanzados a pesar del acuerdo que tenía con la empresa Tvitec para instalar en la comarca un laboratorio de investigación del vidrio o tecnologías de materiales.

Por otro lado, el portavoz de Coalición por el Bierzo defendió que la reactivación de la comarca pasa por impulsar la Ciuden promoviendo un proyecto de investigación del grafeno y los sectores de la pizarra, la agroalimentación y la ganadería extensiva.
Volver arriba
Newsletter