Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Ciudadanos urge a Ángel Calvo respuestas sobre "las incógnitas" de Gersul

Ciudadanos urge a Ángel Calvo respuestas sobre "las incógnitas" de Gersul

ACTUALIDAD IR

Instalaciones de la planta de reciclaje de San Román de la Vega. | ICAL Ampliar imagen Instalaciones de la planta de reciclaje de San Román de la Vega. | ICAL
L.N.C. | 08/01/2016 A A
Imprimir
Ciudadanos urge a Ángel Calvo respuestas sobre "las incógnitas" de Gersul
Medio Ambiente El diputado provincial de la formación naranja, Juan Carlos Fernández, acusa al presidente del consorcio de crear una subcomisión "manifiestamente ilegal"
El diputado provincial de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, aseguró ayer que es «manifiestamente ilegal la creación de cualquier tipo de subcomisión dentro de la junta directiva del consorcio», de ahí que solicitara a Gersul que resuelva «las incógnitas» que aún están sin desvelar sobre "la gestión de los residuos, los problemas ambientales del CTR, ingresos extraordinarios del consorcio, contenciosos pendientes..."

Por este motivo, Fernández insistió en la necesidad de que el presidente del consorcio dé "respuesta inmediata a todas las cuestiones planteadas" por su grupo político en un escrito remitido a Gersul, en el que es vicepresidente tercero pero pese a ello, en esta subcomisión no se ha incluido a Ciudadanos. 

El diputado naranja resaltó también que son «falsos» los datos que han trascendido sobre la gestión futura de Gersul, en los que se asegura que el consorcio ahorrará un 40% cuando la Diputación gestione los recibos. Por ello, Fernández exige "un estudio técnico de viabilidad» para así confirmar «si puede asumir la recaudación en toda la provincia, si dispone de un censo actualizado para ello, cuál va a ser el coste real para Gersul y si perderá la recaudación ejecutiva".

También solicitó que se aclare si la Diputación va a "tener una pérdida anual de 200.000 euros por asumir la recaudación de Gersul o va a ser el consorcio el que va a sumir un coste muy superior al que tiene actualmente la recaudación de esta entidad".

Fernández tildó de "disparate" la solicitud a la Diputación de la encomienda de la gestión de la recaudación, algo que se oficializará hoy en una convocatoria extraordinaria. "¿Dónde están los informes que verifiquen la idoneidad de esta adjudicación?, ¿qué datos objetivos han mostrado los miembros del consejo directivo de Gersul para que se pueda votar una aprobación?", se preguntó el diputado naranja, que señaló también que la actual empresa adjudicataria, Biergrim, advierte de algunas cuestiones antes de que se dé este paso y que no han sido informados convenientemente a los miembros del consorcio, de ahí que se tildara de "opacidad y ocultismos" la actuación del presidente de Gersul en este asunto.

"Me veré obligado a tomar medidas legales contra las decisiones que se tomen en el consejo de este consorcio o las que se tomen fuera de él, a la vista que existen reuniones en las que no se encuentran presentes todos los miembros", apuntó Fernández.

Otro aspecto que quiso destacar el diputado provincial es "por qué se propone a la Diputación como gestor del cobro de los recibos de Gersul, cuando no tiene acceso al censo de León, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre o Bembibre". "¿Cómo se va a recaudar en estos municipios, se va a encargar a una empresa externa la elaboración del censo? ¿Quién va a asumir este coste?¿Supondrá una paralización de la cobranza de los municipios de menos de 20.000 habitantes?", preguntó también el diputado naranja.

Por último, Fernández exigió que la reunión de hoy "sea pública, incluyendo medios de comunicación para que den luz a todo lo que está sucediendo".
Volver arriba
Newsletter