Publicidad
Ciudadanos pide que se suspenda la ZBE en Ponferrada

Ciudadanos pide que se suspenda la ZBE en Ponferrada

EL BIERZO IR

Ruth Morales es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada. Ampliar imagen Ruth Morales es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada.
M.I. | 29/11/2022 A A
Imprimir
Ciudadanos pide que se suspenda la ZBE en Ponferrada
Municipal Consideran que esta zona "supondrá un golpe mortal para la actividad económica y comercial del centro de la ciudad"
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado alegaciones al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por considerar que dicho documento" no ha seguido los trámites de información pública pertinentes establecidos en la Ley". Según explica la concejala de la formación naranja, Rut Morales, "el proyecto técnico está aprobado desde hace más de un año, sin que los vecinos hayan participado para nada en su elaboración".

La delimitación territorial de la ZBE fue aprobada hace meses "sin evaluar las posibles consecuencias y sin consultar públicamente a la ciudadanía",apunta, "con el único fin de contar con un proyecto que presentar a la convocatoria de subvenciones procedentes de los Fondos Europeos".

Morales considera que el proyecto" carece de los estudios preceptivos para medir el impacto del proyecto de ordenanza, y que justifiquen su delimitación territorial y las restricciones a la movilidad previstas".

Ciudadanos afea que no se hayan realizado informes sobre el impacto que tendrán las emisiones de gases y partículas contaminantes para los residentes de otras zonas de Ponferrada, afectados por el desvío y concentración de los vehículos sin distintivo ambiental por sus calles. "Han usado el pretexto de la lucha contra la contaminación atmosférica para condicionar la ZBE, cuando en Ponferrada las emisiones de estos gases no han sobrepasado los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En tal caso, con la ZBE no se está reduciendo la contaminación, simplemente se está trasladando y concentrando más, si cabe, a otras zonas de la ciudad", dice.

Tampoco se ha redactado informe alguno sobre el impacto social y económico que la implantación de esta zona tendrá a corto, medio y largo plazo. "El cierre de determinadas arterias de la ciudad al tráfico supondrá un impacto negativo en la movilidad de los ciudadanos y en la actividad económica de comercios, bares y restaurantes, así como de otros servicios profesionales", deja claro. Por eso ha presentado alegaciones pidiendo la suspensión de la aplicación del proyecto de ZBE actual "y que se reflexione sobre la procedencia de un nuevo proyecto técnico más realista, racional y menos condicionado a las necesidades electoralistas del alcalde", subraya.
Volver arriba
Newsletter