Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ciudadanos pide que se recupere Castro Ventosa

EL BIERZOIR

Castro Ventosa es un importante yacimiento romano enclavado entre Cacabelos y Villafranca. | ICAL Ampliar imagen Castro Ventosa es un importante yacimiento romano enclavado entre Cacabelos y Villafranca. | ICAL
Mar Iglesias | 07/12/2017 A A
Imprimir
Ciudadanos pide que se recupere Castro Ventosa
Política Denuncia su abandono e insta al Gobierno a volver con las excavaciones arqueológicas del CSIC
El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno autonómico a acometer la restauración y el reinicio de las investigaciones arqueológicas en el yacimiento de Castro Ventosa.

El procurador Manuel Mitadiel, considera necesario «iniciar cuanto antes los trabajos de conservación de la muralla y del resto del yacimiento para evitar que los daños sean irreversibles». Ha recordado además, que este castro de origen prerromano es Monumento Histórico desde 1931 y está protegido como Zona Arqueológica, sin embargo, «su reconocido e importantísimo valor arqueológico e histórico y las calificaciones de protección obtenidas no son suficientes para que la Junta se haya preocupado de invertir en una conservación y difusión adecuadas», afeó. La situación actual es de abandono, incluso de proyectos como el de la construcción de un Centro de Visitantes en Valtuille de Abajo para el que se destinaron 326.000 euros en su primera fase, del cual «tan sólo queda una mole de hormigón».

Mitadiel ha reclamado a la Junta de Castilla y León que, junto al Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum, acometa la renovación de los puntos de iluminación y el mantenimiento y restauración de la muralla para evitar más derrumbamientos. Pide, además, al Gobierno de la Nación el reinicio de las investigaciones y trabajos arqueológicos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle