Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ciudadanos exige a Merayo que presente ya el presupuesto o que abandone su cargo "si no sabe gobernar"

EL BIERZOIR

Amparo Valcarce, Gloria Fernández Merayo y Rosa Luna en una imagen de archivo durante un pleno. | Ical Ampliar imagen Amparo Valcarce, Gloria Fernández Merayo y Rosa Luna en una imagen de archivo durante un pleno. | Ical
D.M. | 12/01/2018 A A
Imprimir
Ciudadanos exige a Merayo que presente ya el presupuesto o que abandone su cargo "si no sabe gobernar"
Municipal Rosa Luna advierte que no apoyará ninguna modificación de créditos en 2018 y pide a la alcaldesa que someta su cargo a la confianza del pleno
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada advierte a la alcaldesa, Gloria Merayo, que no apoyará a lo largo de 2018 ninguna modificación de crédito en el Consistorio. Ciudadanos se ha hartado de que el grupo popular no presente un documento de presupuestos y que Merayo quiera seguir gobernando a golpe de modificación de créditos para cualquier inversión o para conceder cualquier subvención.

Después de escuchar las declaraciones de la regidora de que no llevará a pleno ningún propuesta de presupuesto sin la garantía de que va a ser aprobada, Ciudadanos considera que esta actitud del equipo de gobierno es “una irresponsabilidad" que va “contra la estabilidad institucional” que tanto reclaman dirigentes del propio Partido Popular, como es el caso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Cabe recordar que en el año 2017, el Ayuntamiento de Ponferrada ya funcionó sin un documento de presupuestos. Una herramienta que permite a cada área y Concejalía conocer el techo de gasto y las partidas de las que disponen para poner en marcha inversiones o desarrollar iniciativas.

Sin presupuesto no es posible programar acciones con garantías y por cada inversión más allá de las corrientes, opinan desde Ciudadanos, es necesario recurrir a modificar créditos para obtener dinero.

Ciudadanos no está de acuerdo con esta política, y tras aguantar el funcionamiento de esta manera en 2017, la concejala Rosa Luna advirtió que no van a permitir lo mismo en 2018. “No vamos aa poyar modificaciones de crédito en este año y la alcaldesa es la responsable de esta decisión que tomamos”.

Para Luna no es tolerable “estar dos años sin una guía económica” y la forma de gobernar de la alcaldesa, a su juicio tiene que ver con la “falta de conocimiento de los problemas y necesidades de los ciudadanos”. No entiende cómo es posible privar a los ponferradinos de inversiones y obras, o a los colectivos de una garantía de que van a recibir sus ayudas.

Precisamente puso este ejemplo como mala forma de gestión. En diciembre pasado, el Ayuntamiento tuvo que acudir a modificar un crédito bancario para poder pagar las ayudas y subvenciones a las asociaciones. “Tiene que hacerlo con los votos de la posición, porque son mayoría, y es un chantaje, porque nadie va a votar en contra de que las asociaciones reciban sus ayudas”, pero “eso no es la forma adecuada de hacer las cosas”, argumentó Rosa Luna.

Es por ello que Ciudadanos invita a la alcaldesa a presentar los presupuestos para 2017 y 2018 de una vez, vinculados además a una cuestión de confianza, una figura por la cual, si no sale aprobada la propuesta, “abandone el cargo en una acción de responsabilidad” y si no sabe cómo gobernar “que deje que otros lo hagan”.

Luna no quiere aventurarse a analizar un escenario de este tipo en el Ayuntmaiento, pero su grupo, tal y apuntaron ella misma y su compañera Ruth Santín, tiene claro que “el sillón le queda grande” a Gloria Merayo, a la que trasnmiten que en política se está para “pensar en los ciudadanos y no en ella misma”.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle