Publicidad
Cinco grandes proyectos eólicos planean asentarse en la Montaña central

Cinco grandes proyectos eólicos planean asentarse en la Montaña central

ACTUALIDAD IR

La montaña central leonesa se ha convertidoen el lugar elegido por diversas compañías para proyectar sus parques eólicos. | L.N.C. Ampliar imagen La montaña central leonesa se ha convertidoen el lugar elegido por diversas compañías para proyectar sus parques eólicos. | L.N.C.
Estefanía Niño | 06/09/2020 A A
Imprimir
Cinco grandes proyectos eólicos planean asentarse en la Montaña central
Comarcas La inversión global ronda los 150 millones de euros para estos cinco proyectos denominados Eliano, Abano, El Puerto I, Barrios de Gordón y La Cota Grande
El fin de una era, la de la minería del carbón, abre el paso a energías renovables. La montaña central leonesa se ha convertido, en los últimos tiempos, en el lugar elegido por diversas compañías para proyectar sus parques eólicos. En concreto cinco proyectos y tres empresas pretenden 'coronar' sus cumbres con gigantes de viento, lo que ha generado división de opiniones. Por un lado, los que creen que puede ser beneficioso para las pedanías que recibirán dinero por la instalación de estas estructuras, por el otro, aquellos que consideran que además de renovables tienen que ser sostenibles y que el coste medioambiental sería demasiado alto.

La inversión global ronda los 150 millones de euros para estos cinco proyectos denominados Eliano, Abano, El Puerto I, Barrios de Gordón y La Cota Grande, que afectarían a los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Carrocera y Villamanín, en la montaña central.

La apuesta energética promovida por Green Capital Development y Green Envelopment II se centra en los parques eólicos Abano -que afectará a los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío- y Eliano -en los términos municipales de Carrocera, La Pola de Gordón y La Robla- que suman una inversión de 47 millones. El proyecto Abano contará con una potencia estimada de 76 MW y supondrá la instalación de 17 molinos, mientras que para el parque Eliano se estima una potencia de 54 MW y la instalación de doce aerogeneradores.

Naturgy plantea dos proyectos con una inversión global que supera los 95 millones de euros. Por un lado, a finales del mes de junio se sometía a información pública la solicitud de autorización administrativa del parque eólico denominado 'Barrios de Gordón', en los términos municipales de La Pola de Gordón, Carrocera y La Robla. Un proyecto con 12 aerogeneradores de 4.160 kW de potencia nominal, una potencia total de 49,92 MW y un presupuesto de 47 millones. Esta misma semana se sometía a información pública relativa la solicitud de autorización administrativa del parque eólico denominado 'La Cotada Grande', en los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros y Valdepiélago. El proyecto incluye 15 aerogeneradores de 3.330 kw de potencia nominal unitaria, una potencia total de 49,95 MW, y un presupuesto total de 48 millones, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 3 de septiembre.

En febrero de 2018 se otorgaba la autorización administrativa, declaración de utilidad pública y aprobación de proyecto del parque eólico experimental 'El Puerto I', promovido por la empresa Boreas Tecnología en el término municipal de Villamanín. Con una inversión de cinco millones, se contempla la instalación de un único aerogenerador de 5.000 kilovatios de potencia unitaria, con una torre de acero que puede alcanzar los 95 metros de altura de buje y un rotor tripala de 132 metros de diámetro. El proyecto contempla además su propio centro de transformación interior, que eleva la tensión desde los 690 hasta 13.200 voltios. Tras solicitar un aplazamiento del visto bueno ambiental, se le ha concedido una prórroga hasta finales de 2021.
Volver arriba
Newsletter