La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha solicitado nuevamente una reunión con los máximos responsables de la compañía Vestas para pedir explicaciones sobre los motivos del cierre de su planta de Villadangos del Páramo, al entender que “no han cumplido” con esta petición que ya se hizo previamente y que se materializó en un encuentro con el Gobierno al que no fue llamado el Ejecutivo autonómico. “Tiene que cumplir y explicar claramente los motivos por los que abandona León, porque no los entendemos”, insistió la consejera, quien reconoció que la situación es “cada día más difícil”.
Pilar del Olmo incidió en la necesidad de tener un encuentro cara a cara para que ambas partes puedan ser “muy claras” y evidenciar que este cierre “no les va a salir gratis” en Europa ni en España. Sin respuesta hasta el momento por parte de la compañía danesa, Del Olmo incidió en que lo que se quiere es conocer al artífice y los motivos de esta decisión “para así intentar entender algo”, remarcó.
Ante la manifestación de protesta por el cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo que se ha convocado este jueves en León, Pilar del Olmo reconoció que es “necesaria” aunque no pudo garantizar su participación porque se está trabajando “en otras líneas sin descanso” con el fin de defender el futuro de la planta, algo que, sin embargo, reconoció ver “cada día más difícil”. De cualquier forma, explicó que siempre hay “un plan B” que pasa por intentar que la compañía tenga “suficiente responsabilidad” para ayudar en la búsqueda de una alternativa de reindustrialización, algo que, sin embargo, se enmarca dentro de una segunda etapa, tras conseguir “que no se vayan de León”.
Pilar del Olmo estimó que la compañía danesa presentará el ERE “esta misma semana” tras una decisión “totalmente inexplicable” de la compañía. Ante esta situación, la consejera insistió en que hay que “mover a todas las instituciones” para que “no se vayan de rositas” y el cierre “no les salga gratis” dejando en la calle a 362 trabajadores y a otros casi 2.000 que trabajan para la factoría de manera directa e indirecta, lo que supondría dejar a León como una provincia “desindustrializada”.
Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico continúa trabajando “codo con codo” con el Gobierno de España con el fin de revertir la situación y, en el caso de que no sea posible, que el cierre “tenga un coste en España y Europa”, algo que la consejera aseguró que se va a intentar “por todos los medios”.
Del Olmo consideró que se trata de un problema de Europa, que es quien tendrá que adoptar medidas, porque se preguntó si se va a desindustrializar Europa para luego adquirir los productos que se envían desde China. “Hay que trabajar en esa línea y lo tengo que hacer de la mano del Gobierno de España”, confió.
De cualquier forma, la consejera de Hacienda hizo un llamamiento a los trabajadores de Vestas, pero también a los de otras empresas en dificultades como es el caso de Made, para que sean conscientes de que la Junta continúa “trabajando por sus intereses” y garantizarles que “no les vamos a dejar solos en ningún momento”.
Del Olmo vuelve a reclamar una reunión con los responsables de Vestas
Defiende que la manifestación de este jueves “es necesaria” aunque duda de su participación porque trabaja “en otras líneas sin descanso”
05/09/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído