Cien años de "labor callada" en favor de las empresas de León

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles celebra su primer siglo de vida y pide "sosiego" en la legislación y medidas contra el intrusismo

Alfonso Martínez
27/09/2019
 Actualizado a 27/09/2019
362776107
Cien años tutelando las empresas. Es el lema del centenario del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, que este viernes se ha celebrado oficialmente en el patio del Palacio de los Guzmanes y cuya presidencia de honor ostenta el rey de España, Felipe VI.

Se trata de un colectivo que tiene su origen en los estudios periciales mercantiles que se impartían en las escuelas de comercio y que se encarga fundamentalmente de asesorar a las empresas y colaborar en su gestión desde el punto de vista fiscal, administrativo y contables.

Una “labor callada” que, según el decano del colegio, Antonio Jarrín, llega a casi 35.000 negocios de la provincia a través de los 200 titulares mercantiles que están colegiados en la actualidad y que también plantean algunas reivindicaciones en materia legal y laboral. "Ese trabajo es para nosotros es una satisfacción inmensa y queremos trasladarlo a la sociedad. Quiero aprovechar la ocasión para rogar que la legislación cambiante y mutante que tenemos se sosiegue un poco, que se frene el intrusismo profesional que sufrimos y que de una vez por todas saquemos adelante el Estatuto del Asesor, porque queremos que nos traspasen obligaciones en nuestro trabajo, que nos defiendan también frente a terceros y que esté regulada toda la profesión", ha defendido el decano.

A esa reivindicación se ha sumado el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha puesto en valor el trabajo de los titulares mercantiles a la hora de poner orden en el funcionamiento de las empresas. "Cuando una institución alcanza el siglo de edad, es por dos cuestiones. Primero, porque es necesaria, pero también porque las cosas se hacen bien. Creo que este es un magnífico ejemplo de una institución que funciona, que trabaja y que también siente preocupación por algunas de las situaciones que les afectan, como es el intrusismo laboral", ha señalado el regidor.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha admitido que muchas veces no se valora lo suficiente el trabajo de los titulares mercantiles, que es vital para el futuro de las empresas de la provincia. "Creo que es un sector importante para la economía de la provincia, porque a lo largo de estos años han sido los que han velado por la confianza y la seguridad de las empresas desde el punto de vista mercantil y fiscal", ha defendido antes de destacar la labor de formación del colegio a la hora de adaptarse a los cambios tecnológicos y normativos.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto de manifiesto la importante labor de este colectivo en las épocas de crisis, pero también en las de recuperación, ya que contribuyen a dinamizar el tejido productivo de la provincia. "Quiero destacar especialmente el papel que han tenido en la promoción del tejido económico de la provincia. Estamos hablando de un trabajo discreto y de segunda fila, pero que ha colaborado en la asesoría, la auditoría y la administración de miles de empresas en momentos de muchas dificultades en los que hay que innovar, donde hay que ser arriesgados para que las iniciativas empresariales aniden y permanezcan y luego no haya crisis", ha argumentado el consejero.

Con la presencia también del secretario del Consejo General de Economistas de España, Juan Carlos De Margarida, el centenario del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León ha incluido, además de las intervenciones oficiales, la proyección de un documental sobre su primer siglo de vida y la entrega de medallas a aquellos integrantes que superan los 25 años de antigüedad.
Lo más leído