Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
'Ciberseguridad para mortales', el Enise busca blindar la tecnología cotidiana

'Ciberseguridad para mortales', el Enise busca blindar la tecnología cotidiana

ACTUALIDAD IR

Una de las demostraciones de tecnologías de vanguardia que se pudieron ver en la primera jornada del Enise. | ICAL Ampliar imagen Una de las demostraciones de tecnologías de vanguardia que se pudieron ver en la primera jornada del Enise. | ICAL
V.S.V. | 22/10/2019 A A
Imprimir
'Ciberseguridad para mortales', el Enise busca blindar la tecnología cotidiana
Tecnologías La conferencia '¿Son ciberseguros los hogares españoles?' dará consejos para un uso responsable de internet
¿Son ciberseguros los hogares españoles? Esta pregunta sirve para dar título a la conferencia que se celebrará este miércoles entre las 11:30 y las 12:00 horas en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise). Una ponencia práctica que acercará herramientas y consejos para que los usuarios puedan mantener buenas prácticas en materia de seguridad en la utilización cotidiana de las tecnologías.

Los ponentes serán Alberto Ureña, subdirector adjunto de Estudios y Prospectiva Tecnológica de Red.es, y Ruth García, técnico del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El objetivo es acercar los servicios que este centro con sede en la ciudad de León tiene disponibles y cómo navegar de una forma más segura por internet, no ser víctimas de fraude o cómo proteger los teléfonos móviles en el día a día.

Para ello, explica Ruth García, presentarán la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que, con acceso libre, permite a los usuarios acceder a un blog con pautas de qué hacer antes de vender un móvil, cómo comprar por internet o la frecuencia con la que se deben realizar copias de seguridad. "Es importante que los usuarios adquieran buenos hábitos. Si se maneja información crítica que se emplea en el día a día sería conveniente realizar copias de seguridad una vez a la semana. Para contenidos como imágenes y vídeos, el usuario debe tener su criterio pero estaría bien hacerla mensualmente", señala a modo de ejemplo la técnico del Incibe a este periódico.

Otro de los «consejos básicos» en este sentido sería el de mantener actualizadas tanto las aplicaciones como el sistema operativo de los teléfonos móviles. Tampoco se debería navegar sin tener un antivirus instalado y actualizado en cualquier dispositivo conectado a internet. "Las actualizaciones que tienen las aplicaciones que usamos todos los días no solo mejoran las funcionalidades, también corrigen algunos fallos de seguridad que podían tener las versiones anteriores", explica Ruth García.

Proteger a los más pequeños


Otro de los puntos en los que se centrará esta tercera conferencia de la mañana del miércoles será en cómo proteger a los niños y niñas. Ruth García recuerda que a través del portal 'Internet Segura for Kids' se dan pautas y herramientas a familias y educadores para prevenir riesgos en los menores de edad, impidiendo que accedan a contenidos inapropiados o evitando que sean víctimas de acoso.

A las ponencias del Enise se puede acceder de manera gratuita y el registro se puede materializar en la web del Incibe. No obstante, también está habilitada la opción de seguir todas estas charlas mediante 'streaming' para quienes no puedan acercarse al Palacio de Exposiciones.
Volver arriba
Newsletter