Publicidad
Caudales en buenas condiciones, aguas frías y abundantes capturas

Caudales en buenas condiciones, aguas frías y abundantes capturas

DEPORTES IR

Imagen de una doble captura durante estos primeros días de pesca. | R.P.N. Ampliar imagen Imagen de una doble captura durante estos primeros días de pesca. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 30/05/2020 A A
Imprimir
Caudales en buenas condiciones, aguas frías y abundantes capturas
Pesca La temporada 2020 vive un alentador comienzo / Los ríos Órbigo, Luna y Omaña están dando inmejorables resultados tanto en sus aguas libres como acotadas
El lunes 18 de este mes se abrió la veda en la provincia de León. Pero fue de una forma parcial, ya que gran parte de la provincia se quedó paralizada en la fase 0, incluyendo a León capital. A las zonas básicas de salud de Truchas, Matallana de Torío y Riaño, que ya estaban en fase 1, se unieron las del El Bierzo, Laciana, Sahagún, Mansilla y Valderas. Así que, de este modo, fueron muchos los pescadores que se quedaron con las ganas de poder ir al río y tuvieron que esperar hasta el día 25, pero a partir de este día todos los pescadores de la provincia pudieron disfrutar de esta afición. La llegada de la Fase 1, de la ya famosa desescalada, ha resultado como un premio para muchos pescadores leoneses que esperaban con ansia la llegada de este día. Por fin se puede pescar dentro de nuestra provincia, pero siempre con las precauciones debidas, porque aunque estamos venciendo a la pandemia, el virus sigue por ahí. Desinfectar los útiles de pesca y no compartirlos, guardar las distancias y divertirse.

Los ríos, que en su mayoría están en buen estado, han dado la bienvenida a unos pescadores muy motivados a causa del obligado confinamiento, las truchas en muchas de las zonas han tenido un buen comportamiento y han hecho disfrutar de este quimérico comienzo de la temporada. A donde más pescadores acudieron a la cita en los primeros días fue a los ríos del Bierzo, pero también se vieron muchos aficionados por las riberas del río en el Esla, Cea y Torío.

Las apariciones de efémeras, especialmente pardones, activan a la truchas en busca de la eclosión de los insectos La temporada 2020 ha comenzado con abundantes capturas en todas las aguas, pero especialmente en los cotos y en los AREC. Los ríos en buenas condiciones, por casi todos los valles, hicieron que los primeros días resultaran provechosos en cuanto a capturas, de tal forma que algunos pescadores consiguieron truchas de buen tamaño o como el joven Mario que consiguió un doblete en uno de sus lances. Por esto el titular para estas dos primeras semanas bien puede ser; Caudales en condiciones, aguas frías y abundantes capturas.

Transcurridos los primeros días de la apertura de esta prolongada veda podemos manifestar que, en términos generales, nuestros ríos han tenido un buen comportamiento. Las apariciones de efémeras, especialmente pardones, que se pueden observar en las horas del mediodía, sobretodo en los ríos del Bierzo y del sur de la provincia, activan a las truchas en busca de la eclosión de estos insectos. Se está pescando bien con mosca ahogada, ninfas y cucharillas, también a cebo en las pocas aguas que esta permitido. La mosca seca ya empieza a dar sus frutos, sobre todo en las horas de mediodía y al atardecer. Dentro de una provincia, como es León, siempre hay ríos que destacan sobre los demás, si en la primera semana sobresalieron los del Bierzo, Sil, Valcarcel y Boeza, en esta semana hay que destacar al río Órbigo, Luna y Omaña, que tanto en sus aguas acotadas como en las libres han dado inmejorables resultados.

Se está pescando bien con mosca ahogada, ninfas y cucharillas, así como a cebo donde está permitido Novedade s en los cauces. Las crecidas favorecen la dinámica fluvial. Las grandes crecidas de los ríos de León durante este invierno han cambiado muchas zonas de los cauces y los pescadores se han encontrado con variaciones importantes a la hora de pescar. En algunos casos donde había un pozo ahora es una rasera, donde había una corriente ahora es un parado o se han modelado nuevos meandros. En algún caso hasta se ha llevado una isleta que estaba en el centro del río dejando un buen lugar para lanzar el aparejo. Un río sin crecidas se convierte en un río muerto. He aquí un presente que nos han preparado estas grandes riadas y que los pescadores observamos con satisfacción, por que bien sabemos que así es posible la dinámica geomorfológica y esto favorece el desarrollo de los peces y la pesca. Sin río no hay nada, nada.

Permisos de pesca

Los permisos más solicitados. Los permisos de pesca que estaban reservados para la LIV Semana Internacional de la Trucha de León, están desde el día 25 de este mes de mayo dispuestos para su solicitud.

Como consecuencia de la Covid-19 la Junta de Castilla y León ha acordado la suspensión de la 54ª Semana Internacional de la Trucha (2020), que estaba prevista en la provincia de León entre el 5 y el 14 de junio de 2020.

Los permisos de pesca de los Cotos de Pesca, y los pases de control de los Escenarios Deportivos Sociales que estaban bloqueados para estas fechas están a disposición de todos los pescadores desde el lunes 25 de mayo, y también ya están disponibles para las Empresas Turísticas, la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León y para las Asociaciones Colaboradoras de Pesca.

Recordar a todos aquellos pescadores que hayan abonado permisos de pesca correspondientes a las fechas de vigencia del estado de alarma que podrán solicitar la devolución de los importes en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Volver arriba
Newsletter