Publicidad
Caudales cortos en los ríos leoneses

Caudales cortos en los ríos leoneses

DEPORTES IR

Imagen de un pescador en el río Curueño. | R.P.N. Ampliar imagen Imagen de un pescador en el río Curueño. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 01/07/2022 A A
Imprimir
Caudales cortos en los ríos leoneses
Pesca La escasez de lluvias, las altas temperaturas y el uso de aguas para el regadío están influyendo negativamente en los ríos naturales de la provincia
Los ríos naturales de nuestra provincia presentan caudales a la baja para la época en que nos encontramos. La escasez de lluvias, las altas temperaturas y el uso de las aguas para el regadío, influyen negativamente sobre los caudales. Por lo contrario, los regulados por embalses como el Esla, Órbigo, Cea o Porma, muestran sus caudales abundantes y su caudal va a depender de la regulación mecánica.

Tras una seca primavera nos instalamos en un verano que comenzó con tormentas, pero con escasas precipitaciones, lo que ha motivado que en los ríos naturales los caudales estén bajos para la época en que estamos y no son los ideales para hacer una pesca con garantías. En la mayoría de estos ríos, sobre todos los de las vertientes de la montaña central, Torío, Curueño, Bernesga, no queda otra forma de pescar que no sean esas zonas con más corrientes y chorreras. Elegir el señuelo a emplear y la hora adecuada nos acercará más al éxito de las capturas. Julio es el mes más esperado por los pescadores de mosca, el tiempo es caluroso, los días largos, las eclosiones abundantes y las truchas se activan con prodigalidad para satisfacción de los pescadores de mosca, bien sea a la leonesa o a mosca seca. En nuestras salidas de pesca observaremos que esas eclosiones han aumentado, pero siempre tendremos que acertar con la imitación de ese insecto que incite a esas grandes truchas que estos ríos atesoran. La otra opción son los ríos regulados por aguas embalsadas, pero estos, como hemos comprobado, no presentan sus mejores condiciones, aunque suelen ser escenarios atractivos para muchos los pescadores. Las presas, de los principales embalses de León, regulan al alza nuestros ríos ante la demanda del riego en esta época del año. Esla, Órbigo, Porma, Cea y Sil son los ríos que, en estos momentos y a causa del aumento de sus caudales, ofrecen dificultades para la pesca de la trucha en nuestra provincia.

A pesar de una época con escasas precipitaciones y muy caluroso, que ha influido mucho en el caudal de los ríos, estamos disfrutando de una buena temporada de pesca y podemos catalogarla de buena sin temor a equivocarnos. Los ríos que mejor resultado están dando son el Órbigo y el Esla, tanto en cantidad como en tamaño. Pero si hablamos de cotos, es de destacar el emblemático coto de Villafeliz, en el río Luna que todo pescador pretende. Situado en el paraje de Babia, está rodeado de un paisaje que no deja a nadie indiferente y que, a parte de la pesca, es un motivo más para recrearse y disfrutar.

Un río muy aconsejable para estos días es el Duerna. El río Duerna recoge las aguas de los ríos Cabrito y Ballina, cauce aurífero que ya explotaron los romanos y que se ha recuperado de la contaminación de los incendios sufridos años atrás. Desemboca en el Tuerto para juntos unirse al río Órbigo. Posee una abundante población de truchas de un tamaño medio y una librea muy particular, aguas extraordinarias para la pesca a mosca.

La pesca de ciprínidos. La pesca de barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla, en todas las aguas de acceso libre, tanto trucheras como no trucheras, a partir hoy viernes, día uno de Julio, una vez superada su etapa reproductora, se podrán cobrar seis ejemplares de cada especie, por pescador y día. Últimamente son muchos los pescadores que pescan el barbo a mosca. Suele alimentarse en aguas someras, es fácil descubrirlos y así proceder a pescarlos a pez visto. Dando buenos resultados las imitaciones de los escarabajos y los saltamontes de foam. El barbo tiene una arrancada espectacular, y si es grande peleará con energía hasta agotarse.

Campeón provincial máster


Juan Carlos Castro Aller, “Campeón Provincial Máster 2022”. Este pasado fin de semana se celebró en el río Órbigo, el campeonato provincial de veteranos de la provincia de León, donde participaron la mayoría de los Clubs de Pesca de León, con 28 representantes.
Los Escenarios de Carrizo y Santa Marina, acogieron de nuevo este campeonato provincial donde, Juan Carlos Castro Aller, volvió a demostrar su alto nivel de competición, el segundo puesto fue para Baldomero Villar Morales y el tercero recayó en Marcelino de la Calle Herrera.

Es de destacar el buen ambiente durante todo el campeonato y la buena organización.
Volver arriba
Newsletter