Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Castigo al Reino de León

Castigo al Reino de León

TRIBUNA DE OPINIóN IR

Félix J Pérez Echevarría | 18/04/2019 A A
Imprimir
Castigo al Reino de León
Tuve la agradable oportunidad de asistir el pasado día 20 a los actos conmemorativos de los 40 años de la Constitución Española, en el Congreso de los Diputados, que han querido reconocer que del mismo modo que las Cortes de Cádiz están en la génesis del Parlamentarismo español, las Cortes del Reino de León también están en la génesis del Parlamentarismo español y europeo siendo reconocido este hecho por la Unesco.

El acto en sí mismo no fue totalmente leonés, pero ojalá hubiéramos tenido este acto con motivo del 1100 del Reino de León en el 2010. Con esto quiero manifestar que el evento fue un acto de reconocimiento de la importancia del Reino de León, de las Cortes de este Reino de León, incluso de la primera universidad española, la de Salamanca, creada bajo este Reino de la mano del Rey Alfonso IX. Terminando estos reconocimientos en el interior del Parlamento Español con la presencia de los Pendones Leoneses, realizando con todo su esplendor un paseo por la Carrera San Jerónimo.

La sorpresa es que todas estas flores fueran brindadas por aquellas personas que durante casi 40 años han puesto todo tipo de trabas a tales reconocimientos, las mismas que desde sus puestos de dirección del ente autonómico ‘de castiga a León’, han provocado el deterioro económico de toda la Región Leonesa. Poniendo todo tipo de trabas hacia proyectos que contrarrestan este hundimiento financiero, además de negar nuestra lengua de hecho, nuestras costumbres, tradiciones, cambiando la historia a su gusto, a la vez que promocionan que la primera universidad fue en tierras castellanas, en Palencia. Para ello, no han considerado gastos como la creación de la ‘Fundicion’ (de toda cultural a lo castellano) Villalar, o la Fundación Siglo para el turismo y las artes de Castilla o ‘Castilleon’.

¿A qué se debe este cambio tan esplendoroso y repentino? (Aparentemente, no nos engañemos). Estamos en época electoral, y algunos andan más necesitados de votos que otros, y se buscan estos votos allí donde se puedan rascar. Está claro que estos políticos desde el Ayuntamiento de León, con el apoyo de las ‘Cortes Castiga a León’, y el Parlamento Español, a sabiendas de que, a pesar de sus esfuerzos, económicos, políticos, educativos, publicidad en los medios informativos, etc. no han conseguido anular la Identidad Leonesa ni sus legítimas reclamaciones como pueblo leonés dentro del Estado Español, ahora se disfrazan de pro leoneses. Pero siguen cometiendo errores muy graves.

Siguen publicitando sólo la ciudad de León como la Cuna del Parlamentarismo en lugar del Reino de León, olvidándose de su continuidad, (lo que da aún más fuerza a las primeras Cortes que No desparecieron, todo lo contrario, continuó su pujanza en Benavente en 1202); pero eso no les interesa reconocerlo, por la sencilla razón que sería reconocer que han mentido durante años a los ciudadanos, pero si tienen interés de aparecer como defensores de los ideales de los votantes de la población de la provincia de León, y aún más de la ciudad de León y su alfoz. Por esta razón no había representación oficial de las provincias leonesas de Zamora y Salamanca

Lo que está ocurriendo es importante y de mucho calado para nosotros, están demostrando que nuestra lucha está teniendo éxito de una manera indirecta, no lo están reconociendo así, sigamos, pero no les dejemos que se pongan nuestras medallas. Aceptemos sus actos de reconocimiento de lo leonés, no como éxitos suyos, sino nuestros. Barramos para casa todo lo que podamos.

Por esta razón, amigos leoneses y defensores de la leonesidad, en definitiva, de La Región Leonesa (Zamora, Salamanca y León), os animo a seguir en nuestra lucha, en nuestras justas reivindicaciones como pueblo, por la defensa de nuestra historia, de nuestra lengua, de nuestro derecho autonómico, de nuestro renacer económico, como reconoce la Constitución Española en su preámbulo: Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones lenguas e instituciones sin intromisiones de un poder colonial castellano como ocurre actualmente.

Si no hubiera habido Reino de León, posiblemente las primeras Cortes democráticas, no serían leonesas ni españolas, sino que seguiría siendo la Carta Magna Inglesa.

En otros lugares se sienten orgullosos de sus fueros y leyes, no lo pongo en duda, pero tengo bien claro que nuestros Decreta son para sentirse aún más orgullos, el sistema concejil de nuestros pueblos, las Juntas Vecinales, con todas sus propiedades, (entre el 60 y 70% de la provincia) son motivos para levantar la cabeza con jactancia y decir a los castellanos y a muchos españoles: «Sin León no hubiera España, que antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes, dieron prestigio a León. La fama cantó su hazaña con clarines de victoria: ¡León escribió la historia de Covadonga a Colón!»

«Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarlos de su memoria,se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia...luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era...» (Julio Caro Baroja)
Volver arriba
Newsletter