Publicidad
Castañicultores de Las Médulas pierden miles de euros por lo que recogen los turistas en sus fincas

Castañicultores de Las Médulas pierden miles de euros por lo que recogen los turistas en sus fincas

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de visitantes en Las Médulas, con los castaños alrededor de la senda. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de visitantes en Las Médulas, con los castaños alrededor de la senda. | Ical
D.M. | 12/10/2020 A A
Imprimir
Castañicultores de Las Médulas pierden miles de euros por lo que recogen los turistas en sus fincas
Economia El alcalde de Carucedo apunta un malestar vecinal creciente ante una práctica de algunos visitantes que perjudica a quien trabaja buena parte del año y cuida sus sotos para la campaña
Vecinos de las Médulas han empezado a mostrar un importante malestar ante la costumbre de muchos de los miles de turistas que estos días de puente del Pilar han visitado la zona y que en sus rutas o paseos recogen castañas de las fincas particulares que se extienden por el paraje.

Una práctica que está suponiendo un importante daño para muchos propietarios de castaños para los que la campaña de recolección supone una importante actividad económica complementaria. El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, apunta que “para muchos en un pequeño complemento la venta de las castañas, pero para otros es una actividad importante, hay gente que se preocupa buena parte del año de cuidar los castaños, de podarlos, de tratarlo, desbrozar los sotos… eso ayuda y contribuye al paisaje, porque Las Médulas sin castaños no son nada, y al menos quieren sacarle la rentabilidad en esta época de la recolección”. Pero, afirma el alcalde, hay mucha gente que viene de fuera “que se cree que como esto es Patrimonio de La Humanidad, los castaños son de todos y no es así. Los castaños están en fincas particulares que están trabajadas y atendidas".

10.000 euros en un día


A grandes rasgos, calcula el alcalde que si, por ejemplo, “un día dos mil visitantes, como se han contabilizado estos días,  llenan sus mochilas con dos o tres kilos cada uno, ahora que las castañas se están pagando a dos euros el kilo, parecerá mucho, pero podemos estar hablando que se pueden estar llevando más de 10.000 euros que se van, que deberían ser ganancias para gente de la zona que no vive del turismo y que esta actividad de las castañas sí es muy importante”.

Esta campaña de recogida, que parece haberse adelantado unos días con respecto a años anteriores, ha supuesto que en pleno puente del Pilar, en el que Las Médulas se han llenado de turistas, la recogida a pequeña escala de la gran cantidad de visitantes suponga un importante perjuicio. “Sabemos que por ejemplo en la zona de Sobrado hay gente que directamente va a robar, digamos con ese fin, de robar, las castañas en los sotos, pero aquí son uno a no, un poco, otro poco, y al final son muchos kilos”.

Vigilancia o gestionar la venta directa

Hay vecinos que ponen carteles indicando la propiedad privada o las marcan con cintas, porque los sotos forman parte de los bosques y no están vallados ni parcelados como otro tipo de cultivos. Algunos deciden hacer acto de presencia en ellos para evitar que los visitantes recojan los frutos “y se producen malestar, enfrentamientos…”, explica el alcalde, que desearía que el Ayuntamiento “pudiera tener medios para ayudar estos días con este problema”. Por ejemplo, indica “si el Ayuntamiento pudiera sacar algún beneficio de las visitas, porque los caminos y las sendas son de los pueblos, podríamos dedicar algunos recursos a destinar a Protección Civil a esta tarea o contratar vigilancia para  informar a los turistas de que no se pueden recoger las castañas de las fincas privadas”, o incluso gestionar para que se pudieran vender en “in situ” a un precio justo, a los turistas que quieran cogerlas.

Pero los escasos recursos municipales de un ayuntamiento pequeño como Carucedo no facilitan mucho poder prestar esta ayuda. Protección Civil, por ejemplo,  está dedicada, como es habitual al control del tráfico en la zona en un puente que Las Médulas está de nuevo lleno de gente. El estado de alarma en Madrid no se ha notado en una bajada de visitantes en Las Médulas estos días. Madrid es la comunidad autónoma que siempre aporta un mayor número de viajeros en las estadísticas y aunque el turismo rural y vecinos de la zona entendió que el confinamiento aprobado el viernes en la capital del estado supondría una reducción de las visitas, lo cierto “es que eso no se ha notado, esto está lleno, de caravanas, de coches, gente que viene a hacer un turismo de expansión, lleva siendo así todo el verano, pero este puente aún más”, indica el regidor, que calcula que más de 2.500 personas han visitado cada día Las Médulas en este Puente del Pilar. 
Volver arriba
Newsletter