Publicidad
Carnero avanza que la nueva PAC beneficiará a quien cultive unas 130 hectáreas

Carnero avanza que la nueva PAC beneficiará a quien cultive unas 130 hectáreas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 09/12/2021 A A
Imprimir
Carnero avanza que la nueva PAC beneficiará a quien cultive unas 130 hectáreas
Campo El consejero celebra que el Ministerio abra la puerta al Plan del ovino y caprino en 2023 y espera avances en la degresividad de los ecoesquemas
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, avanzó este jueves que un agricultor profesional, que cultive unas 130 hectáreas, resultará beneficiado en el pago básico de la nueva Política Agraria Común (PAC), que supone el 60 por ciento del cheque directo. Esto se producirá en virtud de la recompensa prevista para ellos en los "estratos" introducidos en los pagos redistributivos, una vez que la Comisión Europea no aceptó la petición de España.

Carnero, que participó por videoconferencia a la reunión sectorial de la PAC con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que las alegaciones que Castilla y León presentará en los próximos días y horas al Plan Estratégico Nacional se centran en la figura del agricultor profesional, la degresividad en los ecoesquemas, así como en la petición de un plan nacional sectorial e integral para el ovino y el caprino.

En ese sentido, el titular de Agricultura defendió de nuevo que el Plan, cuyo borrador España debe remitir a la Comisión antes del 31 de diciembre, tras pasar por el Consejo de Ministros, debe hacer una referencia “imprescindible” al agricultor profesional, si bien admitió que en el país conviven diferentes agriculturas, por lo que más allá de exigir que esté dado de alta en las tres figuras posibles de la Seguridad Social agraria, al menos, se realice una discriminación positiva.

Al respecto, Jesús Julio Carnero indicó que ya han conseguido incluir unos estratos en los pagos redistributivos para reconocer al agricultor profesional, lo que insistió supondrá un beneficio respecto al modelo de la PAC actual, algo que remarcó les parece “importante”. No obstante, no quiso cuantificar las variaciones hasta que no haya un borrador definitivo de Plan Estratégico, por lo que se remitió a una próxima rueda de prensa para detallar las diferencias.
Al mismo tiempo, el consejero destacó que ya han logrado eliminar la degresividad en las ayudas asociadas, por lo que insistió ahora Castilla y León pide al Ministerio que la suprima también en el caso de los ecoesquemas. Insistió en que si son voluntarios, se debe recoger que no se aplicará siempre que haya dinero en la “caja”, es decir, que se deje su implantación en el caso de que haya más peticiones que recursos.

Esto, indicó, juega a favor de los agricultores profesionales y supone, a su juicio, un punto de “apoyo” y “reconocimiento” para ellos, más allá de que se incluya de forma explícita y categórica como aquellos que están dados de alta en la “Seguridad Social agraria”.

Por otra parte, el consejero de Agricultura destacó como un avance respecto al texto del Plan Estratégico sometido a información pública que el Ministerio recoja un análisis o revisión en 2023, el año en el que operará la nueva PAC, de la situación del sector del ovino y caprino. Esto, remarcó Jesús Julio Carnero, supone que el departamento de Planas no da un “no rotundo” a su petición de habilitar un plan nacional sectorial, algo que no dudó verá la luz en dos años, una vez que haga ese estudio.

Carnero reconoció que el Gobierno no garantiza este plan que demanda Castilla y León, pero destacó que una de las novedades de la nueva PAC es que los Planes Estratégicos están en continua revisión, de forma que se podrá hacer un análisis de los dos sectores y, en su caso, habilitar un plan nacional, que recordó al ministro no es un “antojo”, sino una “necesidad” para Castilla y León y el conjunto del país si se quiere que estas explotaciones sigan existiendo
Finalmente, el titular de Agricultura sostuvo que el sector lácteo, no solo el ovino y caprino, sino también el vacuno, figuran en las ayudas asociadas, en las que recordó Castilla y León es la primera comunidad, al percibir unos 140 millones de euros al año. Jesús Julio Carnero insistió en que seguirán trabajando en las enmiendas sobre los agricultores profesionales y la degresividad al encontrarse ya el Plan Estratégico en una “fase muy final”.
Volver arriba
Newsletter