Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Carnaval 2019: Originalidad y tradición se dan la mano en una doble fiesta en León

Carnaval 2019: Originalidad y tradición se dan la mano en una doble fiesta en León

ESPECIALES IR

En el desfile de Carnaval de este sábado habrá grupos de hasta 250 personas y comparsas de 138 participantes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen En el desfile de Carnaval de este sábado habrá grupos de hasta 250 personas y comparsas de 138 participantes. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 01/03/2019 A A
Imprimir
Carnaval 2019: Originalidad y tradición se dan la mano en una doble fiesta en León
León Más de mil personas participarán en el desfile de este sábado y unas 350 saldrán a las calles de la ciudad el martes en el Carnaval más ancestral, el de antruejos
Más de mil personas participarán en el desfile de Carnaval que se celebrará mañana sábado en la ciudad de León, y cerca de 350 en el desfile de los carnavales tradicionales, los antruejos, el martes de Carnaval. El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, fue el encargado de presentar el programa de Carnaval 2019, acompañado por una representación de los antruejos de Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar y Alcoba de la Ribera, así como del presidente de la Federación de Antruejos, Luis Redondo.

El Ayuntamiento de León ha apostado un año más por la fiesta más tradicional, los antruejos, como elemento diferenciador con el fin de atraer cada vez más gente de León y provincia. De esta manera, la ciudad de León se convierte en el escaparate del antruejo tradicional.

Pedro Llamas también destacó el incremento de participación en el Desfile de Carnaval de mañana sábado, a pesar de que este año las asociaciones tenían que hacer la inscripción a través de sede electrónica. Participarán ocho disfraces individuales y parejas, siete grupos pequeños, once grandes, nueve comparsas y tres carrozas. Hay grupos de hasta 250 personas y comparsas de 138 participantes. Este desfile repartirá 7.045 euros en premios. El itinerario es: Glorieta Guzmán el Bueno, Paseo de Condesa de Sagasta, Gran Vía de San Marcos, Plaza Santo Domingo, Calle Ancha y Mariano Domínguez Berrueta para terminar en la Plaza Mayor, donde se celebrará una Fiesta de Carnaval y la actuación de la Orquesa Funçao Publika (Portugal). A las once está prevista la lectura de los premiados.

El desfile de los Antruejos Leoneses será el martes 5 de marzo, a las 19:00 horas. Participarán Salsas (Portugal), Zafarronada de Riello, Antruido de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Las Burras de Tremor de Arriba, Pombriego, Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, Caretos de Villalfeide, y Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera. Este año, el desfile finalizará en la Plaza de la Catedral. Saldrá de Sáenz de Miera (Parque de Bomberos) y recorrerá la Avenida de Palencia, la Glorieta Guzmán el Bueno, la Avenida Ordoño II, la Plaza de Santo Domingo y la calle Ancha para acabar frente a la catedral, en la Plaza de Regla.

Pedro Llamas resaltó que el desfile de antruejos es una apuesta por el carnaval más tradicional de la provincia, una forma de dar visibilidad al carnaval más ancestral. Este desfile está organizado por la Federación de Antruejos ‘Reino de León’.

Los niños también serán los protagonistas del Carnaval 2019. Hoy viernes tendrá lugar la Gran Fiesta del Carnaval, a partir de las siete de la tarde en el Palacio de Exposiciones. Comenzará con el espectáculo ‘¡Todos a la pista!’, de Limalimón, y continuará con la actuación de ‘Puzzle Kids’, con su fiesta ‘Puzzle Pasión’, donde los niños y las niñas serán los protagonistas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El lunes 4 se celebrará el tradicional ‘Carnaval en Familia’ en colaboración con Onda Cero León, una fiesta de disfraces que en esta edición también se celebrará en el Palacio de Exposiciones, con espectáculo ‘El Baul de Poppy’, de Los Trolls. Está prevista la participación de cerca de 4.000 personas.

Entierro de la sardina

El programa de Carnaval finalizará el miércoles día 6 con el ‘Entierro de la Sardina’. A las ocho de la tarde comenzará el desfile. El obispo, monaguillo y fiscal, la banda de música fúnebre y el cortejo ciudadano de luto acompañarán al cadáver de la sardina hasta su trágico final, en la hoguera (a las 21:00 horas en la Plaza San Marcelo). Saldrá de la Plaza de Regla y seguirá por la calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, la Plaza San Martín, Zapaterías, Teatro, la Plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, la Plaza de las Concepciones, La Rúa, Teatro, para acabar en la Plaza de San Marcelo. Colaboran la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ y Federación de Peñas ‘Reino de León’.
Volver arriba
Newsletter