Publicidad
Carmen López: la surfista ciega que ahora practica boxeo

Carmen López: la surfista ciega que ahora practica boxeo

CULTURAS IR

Carmen con su guía, la perra Luna. Ampliar imagen Carmen con su guía, la perra Luna.
Fulgencio Fernández | 25/10/2020 A A
Imprimir
Carmen López: la surfista ciega que ahora practica boxeo
La historia de la semana Barrios de Luna está en la memoria de esta excelente deportista ciega, en el nombre de su perra lazarillo, Luna, y en la casa de su abuelo Luis. Por sus calles andaba en bicicleta, es una gran campeona de surf y ahora practica el boxeo
Carmen López es uno de esos personajes admirables que cada poco tiempo es noticia por un nuevo logro deportivo. Se pueden ir siguiendo por los titulares de la prensa deportiva: « Carmen, la primera surfista española invidente en participar en un mundial de surf adaptado», «la surfista asturiana logra el oro en el Campeonato del Mundopara invidentes en la playa estadounidense de La Jolla, en California»... y se podría seguir con otros muchos logros; pero resulta que lo más reseñable de sus logros es el aspecto humano de los mismos, el afán de superación de esta joven invidente, a la que un glaucoma congénito dejó ciega desde su nacimiento.

Esta discapacidad no le ha impedido a la joven ovetense practicar diversos deportes, hasta conocer el surf, que se ha convertido además en su pasión. No se pone límites pues se muestra convencida de que ‘todo es posible... si se quiere’. «Si se quiere, se puede. Lo importante es hacer lo que te gusta, si lo haces la discapacidad queda en segundo plano porque estoy convencida de que las barreras nos las ponemos nosotros mismos y, a veces, la discapacidad se convierte en la disculpa para no intentar algo».

Y buena prueba de ello es que Carmen López ha comenzado hace pocos días una nueva aventura deportiva, que tal vez extrañe pero no hay retos complicados para ella: el boxeo. «Ya estoy entrenando lo que puedo. Teniendo cerca a Los mejores cualquier ‘locura’ que se me ocurra es posible y no me preocupan las lesiones, porque sé que si pasara me van a cuidar y ayudar. Ya sabéis que lo mío es un no parar».

Así agradece la surfista/boxeadora la presencia de gentes que la ayudan en su carrera, en el caso del surf es su inseparable Lucas García, que fue campeón de España y subcampeón del mundo, y en el del boxeo es otro campeón: «Alberto Tapia, un campeón del Mundo , que se atreve con este reto , ahí vamos». Y Carmen ha colgado un vídeo entrenando en el que se ve cómo Tapia le va diciendo: «mano 1, mano 2...» y ella golpea. «Estoy muy ilusionada, requiere mucha concentración y silencio para escuchar dónde está el rival» explica, a la vez que confiesa que «muchas veces pienso que estoy indefensa por mi situación, y pensé en hacer boxeo».

Curiosamente entre los primeros logros deportivos de Carmen, siendo aún una niña, está el de andar en bicicleta por las calles de Barrios de Luna. «Siempre que puedo voy allí, a la casa que tiene el abuelo Luis, que también le encanta el pueblo. Al no pasar la carretera por el pueblo sus calles eran ideales para andar en bicicleta, aunque sus vecinos al verme pasar se echaban las manos a la cabeza, sabiendo que era ciega. Los recuerdos de los días que pasó en Barrios con el abuelo Luis son parte de mis días más felices».

Tal vez por ello la perra que guía sus pasos cada día se llama Luna.
Volver arriba
Newsletter