Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Carlos Nuñez: "León es un rico cofre lleno de joyas en cuanto a modos e instrumentos"

CULTURASIR

El gaitero recorrerá España con la gaita al hombro durante estos meses estivales. |L.N.C. Ampliar imagen El gaitero recorrerá España con la gaita al hombro durante estos meses estivales. |L.N.C.
Aitana Mallo | 08/08/2018 A A
Imprimir
Carlos Nuñez: "León es un rico cofre lleno de joyas en cuanto a modos e instrumentos"
Música Carlos Nuñez está inmerso en la gira ‘Lugares mágicos’ cuyos escenarios distan mucho de los habituales. Habla de dólmenes, iglesias antiguas y barrancos al borde del mar. Traerá su música medieval, céltica y tradicional al monasterio de Sandoval y al MSM de Sabero
Carlos Nuñez es considerado uno de los músicos con más carisma e inteligencia musical del panorama internacional. Este insólito músico español comenzó a sus ocho años a explorar el mundo que rodeaba a la música popular, para que ya en sus inicios fuese invitado a tocar como solista en la Orquesta Sinfónica de Lorient. Ya desde sus comienzos se auguraba para él un gran futuro, y así ha sido, pues sus trabajos han circulado por todo el mundo para sumar ya un millón de discos vendidos.

Bautizado por los medios como ‘la única estrella planetaria de la gaita’ llega a León el 11 de agosto para deleitar por cuarto año consecutivo a los leoneses con la música más pura, de esencia celta, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. Pero esta vez será diferente. Se encuentra inmerso en la gira ‘Lugares mágicos’, ofrecida en escenarios que distan mucho de los habituales, habla de lugares históricos y enigmáticos como iglesias, templos, dólmenes y castillos. Por ello, volverá la semana que viene para actuar también en el monasterio de Sandoval, el día 14. Las entradas de ambos conciertos oscilan entre los 19 y 25 euros. La gira empezó en Galicia el mes de julio y, debido al abarrote de público alcanzado en todos los conciertos, ha decidido extenderla a todo el país. "Cada lugar pide músicas diferentes, vamos a hacer todo tipo de repertorios distintos adaptándolos a esos lugares. Esto no es un show business. Es más bien un actor de amor propio por el país", explica el gaitero.

"Llevaba varios años queriendo hacer realidad mi sueño de tocar en lugares llenos de magia, donde la arquitectura se una a la música. Pienso que tiene un gran poder sobre el sonido y estos dos lugares tienen una acústica, tiene un espacio que interactúa con la música como un instrumento más", apunta Carlos.

Todas las actuaciones de la gira se efectuarán a las 21:00 horas "porque es una hora mágica en la empieza la puesta del sol y aparecen alineaciones insospechadas en las iglesias antiguas, los dólmenes, etc. La sensibilidad se encuentra a flor de piel, va cambiando el decorado y los colores. Es un momento propicio para la música, como iniciar un viaje en el tiempo". Estos conciertos se convierten en auténticas fiestas, ya que el público entero termina por subirse al escenario a bailar con el gaitero.

Sus funciones hacen un recorrido a través de diferentes culturas, ya que sonarán desde músicas medievales y célticas hasta melodías que ha ido descubriendo con instrumentos de hace 800 años, extraídos de catedrales y pórticos del Camino de Santiago.

Habla de su amor por las tierras y música leonesas, de que "la ciudad es un rico cofre repleto de joyas en cuanto a instrumentos y modos". "Estoy casi seguro de que la música ibérica más antigua está en León y Zamora porque son cruce de caminos, como la síntesis de todas las culturas ibéricas. Aunque los que se hayan beneficiado de ese sello de música celta sean Galicia y Asturias", sentencia.

La música celta predomina en la diagonal desde los Pirineos hasta la zona de Extremadura, que ha estado dominada por músicas más antiguas de instrumentos llamados gaitas: gaita con el fuelle, gaita de fol, flautas de tres agujeros o dulzainas, que ya existían en la Edad Media. Estas afinaciones antiguas en países nórdicos han recibido la categoría de Patrimonio de la Humanidad. "En León existe esta música y la debemos preservar por su valor especial. No se debería desconectar del mundo tradicional, si amas por encima de todo tu instrumento y te implicas con todo, puedes vivir de ello", dice con firmeza.

Como la comida y los vinos, la música celta es un tesoro que hay que exportarY esta es la meta que se ha propuesto el gaitero con la gira ‘Lugares mágicos’. "Es muy importante cambiar el chip y valorizar el mundo tradicional para que llegue a la gente. Es un tesoro que tiene León y, como la gastronomía y los vinos, hay que aprender a exportar".

En diciembre volverá al Auditorio, y, a finales de septiembre, saldrá a la luz un trabajo creativo en el que lleva sumergido tres años. Se trata de un libro de 600 páginas, ‘La hermandad de los celtas’, fruto de la investigación junto con muchos arqueólogos, musicólogos, linguistas e historiadores. Con él quiere transmitir la filosofía que la música celta trae detrás. "La gente tiene una visión de la música celta muy de los años 90, que es cuando se puso de moda. Mientras que la música celta requiere una profundidad, viene de mucho más atrás y se ha ido adaptando a las diversas modas para sobrevivir, lo que la hace realmente atractiva". El libro incluirá, además, claves prácticas para dar salida a las tradiciones musicales y culturales de cara al futuro.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle