Publicidad
Cáritas detecta un creciente problema de ayuda permanente en muchas familias bercianas

Cáritas detecta un creciente problema de ayuda permanente en muchas familias bercianas

EL BIERZO IR

Responsables de Cáritas, este miércoles en rueda de prensa para ofrecer el balance del pasado año. | D.M. Ampliar imagen Responsables de Cáritas, este miércoles en rueda de prensa para ofrecer el balance del pasado año. | D.M.
D.M. | 05/08/2020 A A
Imprimir
Cáritas detecta un creciente problema de ayuda permanente en muchas familias bercianas
Sociedad El programa de apoyo a mujeres del ámbito de la prostitución permitió dar ayuda psicológica, sanitaria y jurídica, a 242 usuarias, algunas de las cuales han podido abandonar su situación de explotación
Cáritas Diocesana de Astorga ha detectado un problema nuevo vinculado a la pandemia entre las familias a las que prestan ayuda en el área de Ponferrada. Un problema que, según reconoció el responsable José Antonio Prada, Cáritas no puede abordar. Se trata de  ayudas permanentes para cuestiones básicas como gastos de vivienda.  Y es que, las más de 500 familias que pertenecen a los programas de ayuda pueden recibir dinero puntual para afrontar gastos en su vivienda como recibos que no pueden pagar, algún mes de alquiler, etcétera "pero no podemos pagar 500 euros mensuales a una familia de forma permanente porque si no en vez de ayudar a 500, podríamos ayudar sólo a 5 o a 50" lamentó Prada. "Tenemos que ayudarles a cubrir los papeles para que acudan al Ingreso Mínimo Vital, pero nuestras ayudas son los alimentos o las ayudas puntuales a vivienda o temas de sanidad como gafas de niños, eso lo podemos ir cubriendo", pero no gastos mayores. 

Pero es que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la pérdida de muchos puestos de trabajo y posibilidad de ingresos a algunas familias a las que ya no les llegan las ayudas puntuales de Cáritas, sino que precisan un apoyo mayor  mientras dure la situación de crisis. 

Prada prevé que las cifras de pobreza en el área de Ponferrada se dispararán en 2020 después de que en 2019 se hayan mantenido en número similares al año anterior. Este año son en concreto 2.842 personas beneficiarias. Lo predijo en la presentación, precisamente del balance del año 2019 presentado este miércoles, que no pudo ser ofrecido antes a cauda de la pandemia.


Ayuda a las mujeres prostitutas


En esta memoria se aprecian cifras muy llamativas. Y es que además de las ayudas de acogida a familias, infancia, formación y empleo, que se mantiene en número parecidos a años anteriores, destaca la ayuda prestada a 242 mujeres, en su programa Amanecer, que trata de servir de ayuda a mujeres del ámbito de la prostitución, víctimas de explotación o semi esclavitud. En años anteriores, por ejemplo en 2018, la cifra de mujeres atendidas por este programa eran 70, con lo que la cifra de 2019 supera el triple, con siguiendo llevar ayuda a muchas más mujeres.  Son mujeres del entorno de Ponferrada y también de Astorga. "Vienen con trabajo como camareras y se ven obligadas a trabajar en los clubes", explica Prada. Pero también en Ponferrada en muchos pisos donde se ejerce la prostitución, una diferencia con la ciudad de León, por ejemplo, donde apunta Prada, a muchas mujeres se les puede ver en una calle concreta, pero aquí están en pisos". Cáritas les ayuda en cuestiones sanitarias, acciones jurídicas, apoyo psicológico y ha conseguido que algunas de ellas abandones el ámbito de la prostitución. 

Algunas otras cifras de los diferentes programas de Cáritas en el pasado ejercicio fueron los 187 niños ayudados en el proyecto de infancia, con cuatro centros 'Urogallo' en Ponferrada, donde se les da apoyo escolar, merienda y talleres durante tres horas por las tardes. Por otra parte, el programa de empleo permitió apoyar a 61 personas con formación e intermediación laboral y 262 usuarios extranjeros se beneficiaron de la ayuda en trámites y clases de español. 

Respecto al balance económico, Cáritas Diocesanas de Astorga contó para todos estos programas y algunos más desarrollados en la zona de Astorga con 2,9 millones de euros. Esta financiación sale en un 59% de las aportaciones de usuarios de los centros donde pagan una cuota, como son  los centros sociales y residencias. Donantes y socios un 13%, campañas y colectas un 10% y subvenciones de distintos organismos un 15%, como más destacados. 
Volver arriba
Newsletter