Publicidad
Canto y no órgano en la primera cita del festival

Canto y no órgano en la primera cita del festival

LNC CULTURAS IR

Concierto ofrecido por la formación Schola Antiqva en Polonia. | scholaantiqva.com Ampliar imagen Concierto ofrecido por la formación Schola Antiqva en Polonia. | scholaantiqva.com
Fulgencio Fernández | 16/09/2019 A A
Imprimir
Canto y no órgano en la primera cita del festival
Música Schola Antiqva, la formación que dirige Juan Carlos Asensio, protagoniza este lunes el concierto inaugural del 36 Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’ con la interpretación del Canto hispano visigótico y el Canto gregoriano en recuerdo de Adolfo Gutiérrez Viejo y Jean Guillou
La totalidad de los conciertos que integran la 36 edición del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’ están dedicados a honrar la memoria de dos personas que fueron determinantes en la trayectoria y prestigio del certamen: su fundador y director del mismo durante los tres primeros años, Adolfo Gutiérrez Viejo (en su día también organista titular de la Catedral de León que precedió a Samuel Rubio en el cargo) y el genial organista, compositor y organólogo francés, Jean Guillou, responsable de la concepción sonora del nuevo órgano, implicado desde sus inicios en el proyecto. Como puso de manifiesto el director del festival, Samuel Rubio, en la presentación de esta 36 edición, «sin su decisiva participación hoy sería difícilmente concebible el recorrido y prestigio alcanzado a nivel internacional por este Festival de Órgano ‘Catedral de León’».
Aunque los 15 conciertos previstos honrarán la memoria de ambos pilares de la considerada como la cita más importante del otoño musical leonés, el concierto inaugural de este lunes a las 21:00 horas en la Catedral tiene un significado especial que queda materializado en el propio título del evento, ‘Músicas de réquiem para Adolfo Gutiérrez Viejo y Jean Guillou’, que contará con la interpretación a cargo de la Schola Antiqva dirigida por Juan Carlos Asensio del Canto hispano visigótico y del Canto gregoriano, «un concierto sin órgano, por paradójico que pueda parecer, con músicas, desnudas, de Réquiem, quizás una forma profunda de recogimiento, ‘silencio’, que pueda elevar nuestro recuerdo hacia ellos en esta sublime arquitectura de vitrales y piedra que tanto amaron Gutiérrez Viejo y Guillou», recoge Samuel Rubio en las notas al programa de este primer concierto del Festival de Órgano.

Desde su fundación en 1984 Schola Antiqva se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y muy en especial del canto gregoriano.

Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos.

Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova. En su repertorio se incluyen interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales.

Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón.

Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los ss. XV-XIX con las agrupaciones antes mencionadas.

Schola Antiqua no olvida la participación en las celebraciones litúrgicas como genuino contexto de la monodia tanto gregoriana como hispánica.

Al frente de la formación se encuentra Juan Carlos Asensio, profesor Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad es profesor del Departamento de Musicología de la ESMuC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y del Master of Advanced Studies in Canto Gregoriano en la Universidad de Lugano (Suiza).
Volver arriba
Newsletter