Publicidad
Calientan los motores de la movilización por la sanidad de calidad en el Bierzo

Calientan los motores de la movilización por la sanidad de calidad en el Bierzo

EL BIERZO IR

Una de las manifestaciones ante el Hospital El Bierzo hace unos años. Ampliar imagen Una de las manifestaciones ante el Hospital El Bierzo hace unos años.
Mar Iglesias | 16/09/2022 A A
Imprimir
Calientan los motores de la movilización por la sanidad de calidad en el Bierzo
Sanidad La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana coge el guante lanzado por el colectivo de médicos y ya ha pedido reunirse con alcaldes y con la Gerencia en busca de unidad y de respuestas antes de salir a la calle para alzar la voz
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, ahora encabezada por Pilar Carrasco, coge el guante lanzado por el Colegio de Médicos y comienza a hornear una movilización para alzar la voz contra las carencias que está sufriendo la sanidad berciana y que el colectivo puso de manifiesto. Aunque Carrasco recuerda que, en la última manifestación que se realizó "se echaron de menos a muchos profesionales, tal vez por miedo", ahora reconoce que "da igual quien encabece las movilizaciones, el caso es conseguir lo que todos queremos". Por eso, el primer paso, antes de ponerse a preparar la movilización, será obtener la unidad de todos. 

Como punto de partida, se reunirán con todos los alcaldes para presentarles un comunicado de la plataforma al que se adhieran con su firma. Ese será su aval para movilizar a la población, que siempre ha respondido satisfactoriamente a esas convocatorias. En el texto, según Carrasco, se explicará "lo que está pasando, la realidad", sin más. "Los médicos y los sindicatos han alertado de que no hay profesionales, de que los que hay están cansados y no pueden así dar un buen servicio, de que hacen más horas", apunta Carrasco. "Lo que queremos es un servicio digno", subraya.

Tras la última movilización, la Plataforma consiguió arrancar mejoras, pero no todas las que considera que son necesarias "estamos decepcionados por la lentitud con la que llegan y no nos podemos permitir más esperas". Por eso también han solicitado una reunión con la gerente del Hospital, Maria del Pilar Fernández Ampudia, con el fin de exponerle esa necesidad urgente. "Nosotros creímos en la palabra del consejero, que fue conciliador con nosotros cuando nos reunimos", tras la marcha caminando desde Villablino. En esa cuenca minera, la falta de médicos sí se solucionó, pero reconoce Carrera que no es suficiente "porque nuestro hospital de referencia es el del Bierzo y tenemos que ir a él para todo". Por eso considera que debe mejorar "es fundamental que esté al 100%" dice. 

En este momento "se acabaron las palabras, queremos hechos", apunta, y para eso "tenemos que seguir peleando, porque las palabras se las lleva el viento". De hecho lamenta que en el mes de julio, tras el Consejo de Salud, se concretara que había satisfacción con los equipos con los que se contaba y con las plantillas "y en septiembre vemos las quejas de los médicos". "Ahora debemos estar todos unidos", pide, para reclamar una sanidad pública que considera que está comprometida. De hecho considera que la intención es "que nos vayamos todos a la sanidad privada", lamenta.

Carrasco apunta que aún no hay fecha para la movilización pero asegura que la situación es urgente, por lo que espera que no sea tardando.

"Si no pueden con Laciana, cómo van a poder con Valdeorras"

En cuanto a la solicitud que el Consejo Comarcal trasladó a la Consejería de Sanidad para que estudiara, al lado de la Xunta, la posibilidad de atraer las cartillas de Valdeorras, en Ourense para así elevar de categoría al Hospital El Bierzo y que este contara con mayor número de especialistas y con materias para las que ahora, tanto bercianos como valdeorreses se ven obligados a desplazarse, Carrasco considera que podría ahondar en el problema, en lugar de ser una solución. "Si no pueden con Laciana no creo que puedan con Valdeorras", asegura.

El problema de las listas de espera podría crecer si antes no se incrementa el potencial del Hospital "tendría que estar al cien por cien e incluso ampliarlo, pero, si no se hace, creo que contar con más pacientes no puede ser una solución".

Sí considera que la sería atraer a médicos y no poner como excusa que no los hay "siempre los ha habido, pero quieren trabajar por un buen sueldo y, si eso no es suficiente, hay que dar otros incentivos, como siempre se ha hecho en todos los trabajos. Si la Junta dice que no es cuestión de dinero, que lo haga", pide.

En este sentido, Coalición por el Bierzo, la formación que inició esa petición de concentración de tarjetas sanitarias entre ambas comunidades, asegura que esa posibilidad se ha cerrado por parte de la Junta, algo que la Consejería negaba. El portavoz de Coalición, Iván Alonso pide que se aclare este extremo porque considera que sí se ha cerrado la negociación que, tras una reunión telemática con la anterior consejera, se había iniciado.
Volver arriba
Newsletter