Publicidad
Cada vez más leoneses 'por el mundo alante'

Cada vez más leoneses 'por el mundo alante'

ACTUALIDAD IR

Gráfico con los países del mundo con mayor presencia de leoneses. | L.N.C. Ampliar imagen Gráfico con los países del mundo con mayor presencia de leoneses. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 18/03/2022 A A
Imprimir
Cada vez más leoneses 'por el mundo alante'
Demografía En la última década se han sumado 11.508 personas de León que residen en el extranjero
La diáspora leonesa no deja de aumentar. La pandemia del Covid no ha logrado revertir el proceso y ya son 54.473 las personas de León que residen en el extranjero, en base a los datos actualizados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativos a 2022. Solo la última década esta dispersión ha aumentado en 11.508 individuos, lo que supone una media de algo más de tres leoneses que salen de España al día o casi un centenar al mes.

La inmensa mayoría de estos leoneses 'por el mundo alante' se reparten entre América y Europa. Sin embargo, el peso de la emigración de décadas pasadas provoca que, al contrario de lo que pueda parecer, haya el doble de personas de origen leonés en el continente americano que en el resto del europeo.

Argentina es, con amplia diferencia, el país del mundo con más emigrantes residentes de origen leonés De este modo, son 36.275 las personas de León que residen en América, según los datos del INE. La mitad de ellos se localizan en Argentina, que continúa siendo con amplísima diferencia el país con mayor presencia de leoneses fuera de España de todo el planeta: 18.723. No obstante, la gran mayoría de ellos son emigrantes de segunda o tercera generación y ya nacieron en suelo argentino. Solo unas 3.000 personas de la representación leonesa en Argentina llegaron al mundo en algún lugar de la provincia.

En Europa son 17.547 los leoneses que residen fuera de las fronteras españolas. Algo más de un tercio de ellos lo hacen en Francia, el segundo país del mundo con más peso en la diáspora leonesa: 6.498 residentes.

El podio es completado por México, con 3.826 leoneses. Por encima de los 3.000 residentes de León en el extranjero también estarían Suiza y Cuba, otros dos lugares de tradición en la emigración leonesa durante el siglo pasado.

Hay el doble de residentes con raíces leonesas en el continente americano que en el resto de Europa De igual manera, las siguientes posiciones también son repartidas entre países americanos y europeos. Al otro lado del Atlántico existe una amplia comunidad de leoneses en Brasil, Estados Unidos o Chile. Por su parte, en el Viejo Continente destacan los residentes de origen leonés en Alemania, Bélgica o Reino Unido.

En torno al millar de residentes con raíces en la provincia se sitúa Uruguay y Venezuela. En cifras más bajas, aunque con comunidades todavía significativas, aparecerían Países Bajos, República Dominicana, Colombia, Italia, Andorra, Australia o Canadá.

Según el INE, a comienzos de 2012 eran 42.965 los leoneses fuera de España. En toda la década la tendencia al alza ha sido imparable, superándose en el año 2016 la barrera de los 50.000.

Con respecto al año pasado, la diferencia es de 600 leoneses más fuera de las fronteras españolas, dado que el INE contabilizaba a 53.874 personas con sus orígenes en la provincia que residían en el extranjero a comienzos de 2021.

Casi 14.400 de las personas de León que residen fuera de España nacieron en algún lugar de la provincia. Esta emigración a diferentes rincones del mundo se suma a la que se produce a nivel interior, especialmente a las grandes ciudades del país, para explicar buena parte de la crisis demográfica que arrastra la provincia.

Reino Unido, principal destino en 2021


En lo que respecta a nuevas inscripciones de leoneses residentes en el extranjero, el INE contabiliza 1.638 a comienzos de 2022. De ellas, 557 fueron a Europa, con Reino Unido (156) a la cabeza, y 1.032 a América, siendo Argentina (391) el principal país receptor.

La media de la última década fija que cada día son tres leoneses los que hacen las maletas al extranjero No obstante, en lo que respecta a las personas emigrantes a lo largo de todo el año pasado que nacieron en la provincia de León, la actualización del INE pone de manifiesto que el principal destino fue Reino Unido. 70 personas que llegaron al mundo en algún lugar de la provincia hicieron las maletas en 2021 para buscarse la vida en suelo británico.

En total, fueron 310 las nuevas inscripciones de residencia en el extranjero de personas nacidas en León. Tras Reino Unido, el destino que recibió a más nuevos leoneses fue Francia, aunque en cifras sensiblemente inferiores con 39 emigrantes. El podio es completado por El Salvador, con 28. Alemania y Suiza también se situaron por encima de la veintena de leoneses recibidos.

¿En Rusia y en Ucrania?


La actualización de población española residente en el extranjero, correspondiente al presente año y que realizó este jueves el INE, cifra en 21 los leoneses que viven en la Rusia de Vladímir Putin. En lo que respecta a leoneses que viven en Ucrania, quienes estarían viviendo la guerra en primera persona, el INE no facilita ese dato.

El número de españoles en Rusia, los cuales tienen a Putin como presidente, asciende a casi 2.500. A lo largo del pasado año fueron 205 los ciudadanos de España que cambiaron su residencia a territorio ruso.

Una persona, nacida también en la provincia, cambió su residencia el pasado año a Rusia. En el conjunto autonómico son tres las personas que decidieron en 2021 cambiar de país e hicieron las maletas al país que está invadiendo Ucrania. Junto a ese emigrante nacido en León, otra de Salamanca y una más de Valladolid hicieron las maletas para desplazarse y buscarse la vida en el régimen gobernado por Putin.
Volver arriba
Newsletter