Publicidad
Cacabelos, Sancedo y Arganza se suman a las quejas por el cierre de consultorios rurales

Cacabelos, Sancedo y Arganza se suman a las quejas por el cierre de consultorios rurales

EL BIERZO IR

Los vecinos de los pueblos bercianos ya protagonizaron el pasado octubre una protesta para defender sus consultorios. Ampliar imagen Los vecinos de los pueblos bercianos ya protagonizaron el pasado octubre una protesta para defender sus consultorios.
D.M. | 21/01/2021 A A
Imprimir
Cacabelos, Sancedo y Arganza se suman a las quejas por el cierre de consultorios rurales
Sanidad "Un servicio esencial debe llegar en igualdad para todos los ciudadanos vivan donde vivan"
La denuncia pública y queja a la Gerencia de Salud de los alcaldes del Bierzo Oeste por el cierre de consultorios locales no se ha quedado ahí. Y es que son más municipios los que se han visto afectados por la paralización de las visitas médicas a los consultorios de los pueblos cuyos regidores han querido también alzar la voz.

Los alcaldes de los municipios bercianos de Arganza, Cababelos y Sancedo mostraron este jueves su malestar «ante la suspensión del servicio de asistencia en los consultorios médicos, por entender que es una falta de consideración absoluta ante los miles de usuarios, en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al Centro de Salud de Cacabelos».

En un escrito, señalan su malestar en los mismos términos en los que lo hacían el día anterior desde Corullón, Balboa, Toral de los Vados, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce. «Si ya es preocupante por sí sola, se vuelve especialmente peligrosa teniendo en cuenta la situación actual provocada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, ya que las personas se ven obligadas a moverse de un municipio a otro, en muchos casos acompañados, no pudiendo atender a las recomendaciones sanitarias de limitar la movilidad y aumentando el riesgo de propagación del virus».

Y es que los vecinos de pueblos como Magaz de Arriba, Arganza, San Juan De la Mata, Quilós, Villabuena, Cueto o Sancedo llevan ya mucho tiempo sin ser atendidos en sus consultorios. «Nueve meses en los que nuestros vecinos se han visto desprotegidos, desamparados y que han tenido que desplazarse en muchas ocasiones a Cacabelos para ser atendidos con la dificultad de que muchas de estas localidades no cuentan con transporte público, por lo que deben gastar sus pequeñas pensiones en pagarse ese traslado. No puede existir una sanidad pública a una, dos o tres velocidades… un servicio básico y esencial debe de llegar en igualdad a todos los ciudadanos vivan donde vivan», argumentan en la carta.

Creen que se está descuidando la atención domiciliaria y la asistencia presencial en consulta a los enfermos, que en muchas ocasiones son atendidos únicamente por vía telefónica, cuando la Atención Primara, dicen, resuelve el 80% de los problemas de salud a los usuarios y es ahí donde debe ir buena parte del refuerzo en Sanidad.
Volver arriba
Newsletter