Publicidad
Cacabelos busca financiación para abrir un centro de día para mayores

Cacabelos busca financiación para abrir un centro de día para mayores

ACTUALIDAD IR

Calle del centro de Cacabelos, en una imagen de archivo. | Eduardo Margareto (Ical) Ampliar imagen Calle del centro de Cacabelos, en una imagen de archivo. | Eduardo Margareto (Ical)
D. Aldonza | 18/09/2016 A A
Imprimir
Cacabelos busca financiación para abrir un centro de día para mayores
Sociedad La Unidad de Autonomía Personal de AFA Bierzo abre en horario diurno aunque se prevé ampliar la atención a las tardes y contratar otro profesional
El Ayuntamiento de Cacabelos busca financiación para abrir un centro de día para personas mayores en el municipio ante el alto porcentaje de población envejecida que demanda este servicio. La concejala de Acción Social y Participación Ciudadana, Susana Vila, explicó este sábado que el consistorio está estudiando los posibles espacios para ubicar el centro y pidió ayuda a la Junta de Castilla y León para ponerlo en marcha.

«Tenemos claro que no hay subvención para obra nueva, pero sí solicitamos financiación para adaptar un espacio municipal para este nuevo uso», afirmó Vila, quien recordó que «a pesar de que Cacabelos es el tercer municipio más grande del Bierzo en cuanto a población, carece de centro de día».

La responsable municipal avanzó que, en un primer momento, se barajó la posibilidad de poder adecuar una planta del actual recinto ferial. Sin embargo, esta opción quedó descartada por lo costoso de la obra. Desde el área de Acción Social siguen estudiando dónde ubicar el futuro centro de día para dar una respuesta a la creciente demanda de este servicio en el municipio.

La edil achacó el hecho de que Cacabelos carezca de un centro de día para mayores a la «mala planificación» de los gobiernos anteriores que, dijo, «prefirieron apostar por construcciones muy vistosas pero poco útiles, como el propio recinto ferial que apenas tiene uso en la actualidad».

«El reto ahora es encontrar un espacio para atender a las personas mayores y así ayudar a las familias en su cuidado y también fomentar la creación de puestos de trabajo», apostilló.

Abre la unidad de AFA Bierzo


Con la política de ofrecer espacios públicos para servicios sociales, la Unidad de Promoción de la Autonomía Personal que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer del Bierzo (AFA Bierzo) ha abierto esta semana sus puertas en horario diurno (de 10:00 a 13:00 horas) de lunes a viernes.

Susana Vila avanzó que el interés de la población por la apertura de este centro ha llevado a la asociación a valorar la ampliación del horario de atención a las tardes y también a plantear la contratación de otro profesional.

El Ayuntamiento de Cacabelos presta de forma gratuita las instalaciones del Centro de Participación Social a la asociación para que ofrezca sus terapias no farmacológicas. Además, la edil reconoció que AFA Bierzo contrató a un auxiliar de clínica del municipio para gestionar este centro, por lo que destaca la importancia de estas iniciativas en la creación de empleo.

Igualmente, el consistorio ha contactado con Cruz Roja, que atiende a los ciudadanos los lunes, y con la Asociación de Fibromialgia, que se desplaza a Cacabelos dos martes al mes. «Estamos reorganizando y cuidando los espacios públicos para que los ciudadanos los utilicen con fines sociales», agregó.
Volver arriba
Newsletter