Publicidad
Cacabelos acoge un curso gratuito de formación en viticultura

Cacabelos acoge un curso gratuito de formación en viticultura

EL BIERZO IR

Cartel anunciador de la actividad. Ampliar imagen Cartel anunciador de la actividad.
M.I. | 04/02/2022 A A
Imprimir
Cacabelos acoge un curso gratuito de formación en viticultura
Sociedad Será impartido por Naturgeis con el viticultor berciano, Jorge Vega, de manera semipresencial
El Ayuntamiento de Cacabelos impulsa y promueve un curso de viticultura y enología, impartido por Naturgeis, para fomentar la profesionalización en el sector.

Cacabelos además de ser la sede de la DO del Bierzo acoge la celebración de la Feria del vino donde participan 14 Bodegas, que suponen el 70% de la producción de vino, siendo un 27% de la producción los caldos exportados a países como Alemania, EEUU, China.

Este curso de viticultura, enología y gestión en la industria vitivinícola se impartirá en modalidad semipresencial combinando clases teóricas y prácticas y visitas a Bodega Gancedo.

A lo largo de 50 horas se proporcionará conocimientos tecnológicos acerca del cultivo de la vid, la elaboración y legislación actual presente en el sector del vino. Durante este curso se formará en los diferentes procesos necesarios para iniciar una explotación vitivinícola desde la elección del terreno y la plantación hasta la transformación de la uva, la elaboración del vino y los fundamentos de la cata.

El ciclo será impartido por Jorge Vega propietario de la Bodega Puerta del Viento, viticultor berciano que elabora vinos ecológicos y naturales con las variedades autóctonas; mencía, pan y carne godello, doña blanca, palomino fino y también hace una pequeña vinificación con Syrah. En realidad, todas sus producciones son muy limitadas. Puerta del Viento, micro bodega que pertenece a la DO Bierzo produce vinos naturales, ecológicos y artesanales.

Además, las clases teóricas se realizarán a través del Aula Virtual de Naturgeis, los martes, de 16:00 a 21:00 y las clases presenciales, los sábados, en jornada de mañana, en el centro de participación social del Ayuntamiento de Cacabelos. Las clases prácticas tendrán lugar en viñedos cercanos al municipio dónde se realizarán prácticas con elementos reales.

Se complementa la formación con visitas guiadas a la Bodega Gancedo y Puerta del Viento a fin de conocer de primera mano y de forma real los procedimientos actuales de esta industria. Bodegas Gancedo cuenta con más de 70 ha de viñedo en producción ecológica siendo la mayor explotación vitícola ecológica del noroeste de España. Por su parte, Bodega Puerta del Viento es la primera bodega española en estar reconocida por el sello francés de Vin Méthode Nature.

Este curso será gratuito para todas las personas que se inscriban al mismo gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y los fondos FEADER de la UE.

Las inscripciones pueden realizarse presencialmente en el Ayuntamiento de Cacabelos o escribiendo un correo a naturgeisformacion@gmail.com.
Volver arriba
Newsletter