Publicidad
Cabañas: "Pulsaremos el sentimiento de los ciudadanos ante la moción"

Cabañas: "Pulsaremos el sentimiento de los ciudadanos ante la moción"

ACTUALIDAD IR

Camino Cabañas. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Camino Cabañas. | SAÚL ARÉN
David Rubio | 08/07/2020 A A
Imprimir
Cabañas: "Pulsaremos el sentimiento de los ciudadanos ante la moción"
Política La alcaldesa de San Andrés asegura que los concejales del PSOE tendrán libertad de voto sobre la propuesta leonesista en el pleno del 30 de julio
El próximo día 30, último jueves del presente mes de julio, se celebrará un pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sobre el que poco a poco va creciendo la expectación. A pesar de que se trata de un pleno ordinario, uno de los puntos del orden del día es la votación de la moción que presentará la Unión del Pueblo Leonés, y que tiene como como principal objetivo el reconocimiento de una autonomía propia para la provincia.

Hasta el momento, han sido ya 36 los consistorios que se han sumado a esta moción desde que, a finales del pasado 2019, se aprobara en el Ayuntamiento de León, con el voto a favor del alcalde, José Antonio Díez, y de todo el PSOE municipal. Después de su recorrido por varios municipios de la denominada por el leonesismo como Región Leonesa (se ha aprobado en 34 ayuntamientos leoneses de los 42 en los que se ha presentado, y otros dos en Zamora y Salamanca), con apoyos en la mayoría de los casos de concejales de partidos como PSOE o PP que, de forma orgánica, se han manifestado contrarios a esta propuesta, la moción llegará a finales de este mes al pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que es tercero de mayor tamaño de la provincia, pues supera los 30.000 habitantes.

Son muchas las miradas de la política y la sociedad leonesas que se dirigen a este municipio del alfoz, pues del resultado de la votación depende el futuro de esta moción leonesista y el recorrido institucional que pueda tener. En este sentido, la alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés, la socialista Camino Cabañas, asegura que no aclarará hasta última hora cuál será el sentido de su voto: "Tengo muy claro que el protagonismo tiene que ser de UPL, que es quien presenta la moción, y aunque a mí personalmente me parece un poco pronto para traerla aquí, han decidido que sea ya cuando se vote". El resultado de la votación en San Andrés puede ser un punto de inflexión de la moción leonesista, que, según se refleja en la Constitución, necesita del apoyo de más de la mitad de los 211 consistorios que se reparten por la provincia de León y que éstos sumen más de la mitad de la población para que pueda llegar a instancias más elevadas y seguir su desarrollo administrativo e institucional.

"En un partido como el nuestro siempre hay debate, y creo que eso es bueno, así que vamos a aprovechar estas semanas para que nuestros concejales puedan tomar el pulso de lo que verdaderamente piensan los vecinos y las vecinas de San Andrés del Rabanedo, cuál es su sentimiento respecto a esta moción, y desde luego que a nosotros conseguir lo mejor para quienes residen en esta ayuntamiento es lo que más nos van a preocupar. No habrá presiones, nunca las ha habido, y cada concejal podrá votar en función de lo que piense sobre esta cuestión que plantea la Unión del Pueblo Leonés", asegura Camino Cabañas al respecto, que fue la candidata más votada en las elecciones municipales de 2019 (8 concejales) y que obtuvo el bastón de mando gracias, entre otros, a la abstención de la Unión del Pueblo Leonés, además de Izquierda Unida y Podemos.

Ya en el mes de febrero los ayuntamientos que se habían sumado a la moción que defiende una autonomía propia para León sumaban un tercio de la población de la provincia, y desde entonces han sido otros pequeños municipios los que han dado su aprobación, el más reciente Villamanín con votos a favor del PSOE y UPL y la abstención del PP. En el caso de que San Andrés del Rabanedo aprobase la moción, la moción pro-autonomía estaría respaldada por alrededor de 200.000 leoneses, cifra que, con el sucesivo hundimiento del padrón, empezaría ya a acercarse al 50% de la población provincial que exige la ley.

A pesar de que todos los cargos orgánicos de los grandes partidos niegan presiones a sus concejales y alcaldes, en más de una ocasión se han denunciado y demostrado esas presiones para que se voto sea contrario, algo que previsiblemente podría cambiar en la segunda mitad de la legislatura, cuando ya muchos concejales no piensan repetir en el cargo o en el partido o, en algunos casos, no atienden a las órdenes internas al sentirse defraudados por el apoyo recibido por las siglas bajo las que se presentaron a las elecciones.
Volver arriba
Newsletter