Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Buscando espacios para el gallego

Buscando espacios para el gallego

EL BIERZO IR

Imagen del acto de la pasada edición, con teatro, música y foros de debate en el coliseo Villafranquino. | Ical Ampliar imagen Imagen del acto de la pasada edición, con teatro, música y foros de debate en el coliseo Villafranquino. | Ical
D.M. | 09/03/2016 A A
Imprimir
Buscando espacios para el gallego
Patrimonio Villafranca acoge este miércoles las VIII Jornadas Martín Sarmiento que buscan defender el uso de la lengua gallega en el Bierzo
 Villafranca del Bierzo vuelve a convertiste en centro neurálgico de la convivencia de las lenguas y la defensa del patrimonio lingüístico gallego. Este miércoles se celebran en la villa las VIII Xornadas Martín Sarmiento , organizadas por la Comisión Cultural Martín Sarmiento en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca.

En el foro participará catorce alcaldes, doce colegios, cuatro institutos y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, además de siete colectivos culturales entre, el Consejo Comarcal del Bierzo y representantes de la Real Academia Galega de la lengua, junto a autoridades educativas de Castilla y León y de Galicia.

El objetivo de esta edición es «poner en marcha un catálogo de propuestas para crear nuevos espacios para el gallego en el Bierzo», según explica el programa.

Coincidiendo con la celebración del 321 aniversario del nacimiento en Villafranca del Padre Martín Sarmiento en Villafranca, las distintas organizaciones celebrarán el ‘Día do Galego’, una cita singular que profundizará en los debates que se han venido realizando durante estos últimos años «y que esperan sintetizarse en una serie de iniciativas consensuadas para la promoción de la diversidad lingüística, garantía de la riqueza patrimonial e identitaria del Bierzo», explican desde la organización.

La idea de establecer un catálogo de propuestas elaboradas y protagonizadas por los propios bercianos busca la «atención necesaria de las administraciones autonómicas que están obligadas por la legislación vigente a velar por la promoción de la lengua gallega en nuestra comarca», explican
El contenido del catálogo se aprobará y dará a conocer en esta tarde tras la celebración de diversas actividades que completan el encuentro.

A lo largo del día habrá teatro, música y mesas de trabajo en la que se realizarán esas propuestas sobre el futuro del gallego en la comarca, cuyas conclusiones se darán a conocer al remate de la jornada. Y es que la organización entiende que «la situación de la lengua gallega en el Bierzo evidencia una falta de Planificación y Dinamización lingüística necesarias». Una de las vías para solucionarlo es la promoción de esta lengua en los centros escolares, apuntan.
Volver arriba
Newsletter