Publicidad
Bruselas ofrece activar el fondo de crisis agrícola con 64,5 millones para España

Bruselas ofrece activar el fondo de crisis agrícola con 64,5 millones para España

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una cosecha de cereal en la provincia. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de una cosecha de cereal en la provincia. | L.N.C.
L.N.C. | 22/03/2022 A A
Imprimir
Bruselas ofrece activar el fondo de crisis agrícola con 64,5 millones para España
Campo La Comisión Europea estudia este miércoles flexibilizar el barbecho en la PAC para aumentar la producción frente a la escasez derivada de la guerra
La Comisión Europea ofreció el pasado lunes a España y otros afectados del sector alimentario por la guerra en Ucrania la activación del fondo de crisis para los agricultores, dotado con 500 millones a nivel comunitario y del que España recibirá 64,5 millones de euros.

Así lo anunció el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, en rueda de prensa después de un debate con sus homólogos de la UE y con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en Bruselas en el que han dado el visto bueno a la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios, un proceso para el que la Comisión aún tendrá que presentar en dos días la propuesta formal.

España será el segundo país de la UE que más dotación reciba de este fondo, que España, igual que otros Estados miembros, complementará con ayudas de Estado propias.
El Gobierno definirá con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado, según ha señalado el ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un comunicado.

De cara a garantizar las capacidades de producción del sector alimentario, el comisario de Agricultura ha anunciado que su propuesta de hoy contemplará, además, la flexibilización el uso de los terrenos de barbecho en el marco de la Política Agraria Común (PAC) para que puedan cultivarse, una petición que España y Portugal hicieron ya el pasado febrero en aras de dar respuesta a la sequía que afecta al sur de la península. En el caso de España esta flexibilización afectaría principalmente a la producción maíz y de oleaginosas. La PAC obliga a dejar un 5% de la tierra en barbecho.
Volver arriba
Newsletter